Cerrar

CORRUPCIÓN POLÍTICA

Correa cobraba comisiones del 3% en nombre de Bárcenas y el PP

Eldiario.es publica las confesiones que hizo el líder de la trama Gürtel para intentar reducir la condena

Francisco Correa a su llegada al juzgado.

Publicado por
EL PERIÓDICO
León

Creado:

Actualizado:

Correa confiesa que cobraba el 3% en nombre de Bárcenas y de el PP. Esta es una de las principales confesiones del principal líder de la trama Gürtel de financiación ilegal del Partido Popular, incluidas en un documento de confesiones publicado por Eldiario.es y que debía haber abierto la puerta a una reducción drástica de la condena. Francisco Correa, alias 'Don Vito', propuso a la fiscalía anticorrupción un pacto para recortar su más que probable condena. Estaba dispuesto a tirar de la manta y dar datos y nombres. Estaba en condiciones, afirmaba, a "destapar la caja de los truenos" y hacer explotar "bombas de relojería": nombres de más políticos y poderosos empresarios implicados en la trama Gürtel de corrupción. Eldiario.es no ofrece más nombres de los conocidos pero evidencia todavía más claramente la oscura financiación del PP y las vinculaciones entre el tesorero Luis Bárcenas y Correa.

"Barcenas se ocupaba de los políticos y yo de los empresarios (...) Cuando se producía una adjudicación, los empresarios me entregaban en efectivo la comisión, (...) era normalmente del 2% o 3%". Esa es una de las perlas de la información conseguida por el director de eldiario.es, Ignacio Escolar, que recibió esa confesión por escrito en un sobre, de la mano del propio Correa, en un momento en el que el presunto cabecilla de la Gürtel amenazaba con tirar de la manta. Su confesión ante la Fiscalía Anticorrupción se iba apoyar en una entrevista grabada en vídeo con eldiario.es, donde Correa iba a revelar nombres de empresarios y políticos todavía no imputados que habrían participado en los manejos de dinero a cambio de adjudicaciones. Según lo publicado por Eldiario.es, el relato de Correa apunta directamente a la actual jefa de la oposición en el Consistorio de la capital de España, Esperanza Aguirre. "La segunda campaña del PP (la del Tamayazo) la pagó en parte Fundescam, y no el PP de Madrid", sentencia Correa. Fundescam es la fundación del Partido Popular que servía para financiar el partido y Aguirre la presidió hasta principios del 2010.

El documento deja claro que Bárcenas era el jefe, según Correa: la persona que decidía el tamaño y reparto de las mordidas que los empresarios debían entregar al PP. "Ignoro si este señor (Bárcenas) tenía otros compromisos, en todo caso la distribución del dinero del dinero la ordenaba él siempre. Luis Bárcenas se ocupaba del diálogo con los políticos y yo con los empresarios".

La confesión de Correa pretendía conseguir allanar las negociaciones con la fiscalía y reducir su condena. Pedía ser condenado a un máximo de seis años de cárcel. Pero Correa se echó atrás. Según publica 'Interviú' esta semana las razones que dió uno de los participantes en las negociaciones para esa retirada fue clara: "Le han mandado un coche lleno de dinero". Y Don Vito volvió al silencio.

A cambio de su confesión, Correa también pedía poder conservar parte de su patrimonio: que Anticorrupción rebajase la petición de responsabilidad civil, la indemnización que tendría que pagar al ser condenado, y que en su caso podría asecender hasta los 60 millones de euros.

"Yo era un delegado. El PP tenía uno como yo en cada comunidad autónoma. Usé durante años un despacho en Génova" (la calle donde está la sede central del PP), afirmó Correa. El imputado parecía decidido a hablar después de que, en enero, la fiscalía anticorrupción pidiera 110 años de cárcel para él por el 'caso Gürtel 1', que se juzgará el año próximo. Correa, ahora en libertad bajo fianza tras haber pasado tres años y nueve meses en prisión, movió ficha cuando conoció la durísima petición de cárcel contra él. Está acusado de dirigir una trama de corrupción que conseguía contratos públicos de gobiernos del PP a cambio de comisiones millonarias para él y financiación para el partido. En una cuenta suya abierta en Suiza, la policía encontró 17 millones de euros.

La confesión de Correa no solo afecta a la pieza principal del 'caso Gürtel', en la que está en juego que el empresario pueda pasar el resto de su vida en prisión. También revoluciona su derivada más importante: la investigación de la financiación irregular del Partido Popular en las últimas dos décadas, el caso conocido como los 'papeles de Bárcenas'.