Cerrar

Rajoy pone en marcha su maquinaria electoral el mismo día de la convocatoria

El PP inundará mañana España de balances para ensalzar los logros del Gobierno.

Publicado por
Nuria Vega | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

Cuando el presidente del Gobierno comparezca a mediodía de hoy en la Moncloa, el Consejo de Ministros habrá dado ya luz verde al real decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria de las elecciones. La intervención de Mariano Rajoy servirá, por lo tanto, como pistoletazo de salida a la precampaña electoral rumbo a los comicios generales del próximo 20 de diciembre. Sin tiempo que perder, el líder de los populares concederá a las nueve y media de esa misma noche una entrevista en TVE. Y para entonces, la dirección de su partido ya habrá decidido la estrategia a más corto plazo que pasa por hacer el balance de estos cuatro años y anunciar los cabezas de lista para el 20-D.

La dirección del PP tiene previsto reunirse mañana en su sede central de la calle Génova para activar inmediatamente la maquinaria electoral. Según fuentes populares, en la cúpula se baraja como previsión que el martes, coincidiendo con la publicación del real decreto en el BOE, los dirigentes territoriales del partido se movilicen para repasar los logros y la acción del Gobierno al tiempo que en el Congreso el grupo parlamentario cierra la legislatura ensalzando los hitos de Rajoy. En el día uno del periodo preelectoral, se sucederán los mensajes en defensa del presidente y de todas y cada una de las decisiones adoptadas desde la Moncloa.

Reforzar la marca

El PP trabaja ya por reforzar la marca del partido en varios ejes. Por un lado, se trata de explicar por qué el Ejecutivo sometió a los españoles a sacrificios y aportar una justificación en forma de resultados. Por otro, de asociar la figura de su candidato a la «experiencia y fiabilidad» cuando el resto de sus adversarios políticos cuentan con el añadido de ser rostros jóvenes y frescos.

En ello se volcaron ayer la secretaria general de la formación y el presidente gallego. Por un lado, María Dolores de Cospedal se centró en el proyecto y, a pesar del desgaste del PP, defendió que los populares no han dejado «a nadie en la cuneta». Mientras, Alberto Núñez Feijóo llamó la atención sobre que el jefe del Ejecutivo es, entre todos, el único con la trayectoria para gobernar y recordó que el resto «nunca gestionó un euro público». Además, en el partido tratan de aprovechar el tirón de la semana pasada y exhibir que el presidente ha recibido el aval de los principales líderes conservadores de la UE.

Las únicas herramientas con las que cuenta el PP para, más allá de los eslóganes, recomponerse antes de las generales, hacer frente a las encuestas, y mejorar su oferta son el programa y las listas electorales.