Diario de León

Serafín de Abajo Olea. presidente de la junta provincial de la asociación contra el cáncer

«Hay mucha vida por vivir después de padecer un cáncer»

Tras casi sesenta años de actividad en León, la Asociación Contra el Cáncer intensifica su trabajo en el acompañamiento y las campañas de concienciación para la adquisición de hábitos de vida saludables

Publicado por
CARMEN TAPIA | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

—¿Cuándo y por qué nació la Asociación Contra el Cáncer de León?

—Se constituyó en León en el año 1957, con el objetivo de contribuir a la lucha contra el cáncer y ayudar a los enfermos y las familias. Como curiosidad, se podría comentar que en León surge bajo los auspicios de la Diputación Provincial, siendo el primer presidente el entonces presidente de la Diputación, Ramón Cañas del Río, y la sede social la de la Jefatura Provincial de Sanidad. Un año mas tarde la asociación puso en funcionamiento el primer Dispensario de atención a los pacientes con cáncer en lo que era el Instituto de Higiene. En la actualidad somos una Organización no Gubernamental totalmente independiente y autónoma.

—¿Por qué sigue siendo necesario el trabajo de la asociación?

—Porque el cáncer es una enfermedad con una enorme carga social. Afecta a muchas personas y los pacientes y las familias la viven con un profundo impacto emocional. Además, es una enfermedad prevenible y tratable, lo que justifica la utilidad de las campañas de concienciación y de educación sanitaria y el fomento de la investigación en la búsqueda de nuevos tratamientos más eficaces. La Asociación Contra el Cáncer lidera en nuestro país todos los programas de apoyo y ayuda a los enfermos y sus familias, ofreciendo acompañamiento, apoyo psicológico y todo tipo de ayudas incluidas las económicas en personas necesitadas. Además somos la agencia privada que más invierte en investigación en cáncer a través de la Fundación Científica de la AECC.

—El cáncer sigue siendo un estigma. Hay personas que ocultan su diagnóstico e incluso cuando alguien conocido muere se dice que fue por «una larga enfermedad». ¿Por qué pasa? ¿Cuál es el trabajo que hace la asociación para quitar el estigma al cáncer?.

—En efecto, en nuestro medio todavía la palabra cáncer se asocia a desenlace fatal inevitable, a sufrimiento y dolor. De hecho el impacto emocional al comunicar el diagnóstico es muy intenso y muchas veces provoca ansiedad, depresión reactiva etc. Por eso, en la asociación hemos desarrollado un programa que se llama precisamente Primer Impacto dirigido a acompañar, apoyar, y ayudar a superar este primer momento. Ahí la labor de nuestros psicólogos y voluntarios es muy reconocida. Me gustaría destacar en este punto el papel de los voluntarios y voluntarias, muchos de ellos supervivientes de un cáncer que con su testimonio y ejemplo influyen de forma muy positiva en la superación del sufrimiento inicial. Nuestro mensajes tratan siempre de desdramatizar el diagnóstico de cáncer, pues siendo verdad que es la segunda causa de muerte en nuestro medio, también es verdad que cada vez se curan más casos gracias al buen hacer de los profesionales, a los avances científicos y a los programas de prevención. El color de nuestro logotipo es el verde esperanza y nosotros invitamos a apuntarse a esta idea: «El cáncer se puede superar», «más del 50% de las personas con cáncer se curan definitivamente y en muchos otros casos se cronifica», «hay mucha vida por vivir después de padecer un cáncer». En términos comparativos, cuando una persona sufre un infarto de miocardio no se vive con el mismo dramatismo y sin embargo las enfermedades cardiovasculares tienen una mortalidad superior al cáncer.

—Usted siempre es muy optimista en sus mensajes, pero el cáncer es un enemigo peligroso que mata a mucha gente cada año. Cuanto más se investiga más incógnitas se abren. ¿Cómo ve el futuro de la enfermedad?.

—Es cierto, como decíamos anteriormente se trata de una enfermedad que afecta cada vez a más personas, entre otras cosas por los condicionantes medioambientales y del estilo de vida moderno y por el envejecimiento de la población. Pero también es verdad que la mortalidad en algunos tipos de cáncer está disminuyendo de forma franca y gracias a los avances derivados de la investigación científica hoy es posible curar la enfermedad en muchos casos. Yo creo que de la mano de la investigación, los avances serán determinantes, y si se consiguiera implicar a la población en modificación de estilos de vida de riesgo a otros saludables el cambio sería aún mayor. Un ejemplo es el cáncer de mama, probablemente uno de los tumores donde mas ha avanzado la investigación. Hoy es posible tipificar determinadas características biológicas del tumor y personalizar el tratamiento en función de éstas, asegurando una mejor respuesta a éste. Muchos expertos ya apuntan que en los próximos años, éste será probablemente uno de los primeros tumores malignos en poderse curar independientemente del estadio en que se diagnostique.

—¿Cómo ha cambiado el trabajo en la asociación desde que usted es presidente?

­

—El trabajo sigue siendo el mismo, intensificado por la enorme implicación de muchas personas que apoyan y unen su esfuerzo en el objetivo que nos hemos propuesto. Los cambios que yo destacaría más son consecuencia de la mayor implicación y sensibilización de la sociedad. Hemos pasado de ser 325 socios a más de 2.300. La asociación está implantada en toda la provincia con juntas locales muy activas en todas las poblaciones importantes, y hemos pasado de depender económicamente de nuestros servicios centrales en Madrid a ser independientes y a aportar fondos adicionales para la investigación. Por ejemplo, este año además del 15% que obligatoriamente toda la organización a nivel nacional aporta a la fundación científica de la Asociación contra el Cáncer para investigación, nosotros hemos aportado 45.000 euros para financiar un proyecto de investigación en cáncer de pulmón del CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas), dirigido por el Barbacid, y 60.000 euros más para financiar una segunda beca para una tesis doctoral en cáncer. Me gustaría además destacar que estos fondos que dedicamos a investigación son posibles por la enorme respuesta solidaria de la sociedad leonesa y de muchas personas que organizan actividades y desarrollan iniciativas para recaudar fondos, pues salvo la Diputación que nos ha donado 11.000 euros, ninguna otra administración nos ayuda en la financiación.

—¿Cuáles son las líneas de trabajo que se están marcando para el futuro?

—Continuar intensificando más si cabe las grandes líneas de trabajo de la asociación, especialmente en lo relacionado con el apoyo, ayuda y acompañamiento a las personas con cáncer y sus familias, las campañas de concienciación para incidir en la prevención primaria y la potenciación y apoyo a la investigación que es la principal esperanza para que poco a poco y a futuro próximo se pueda curar el cáncer y aliviar el impacto humano, social y económico de la enfermedad.

—Ustedes realizan una labor de divulgación de hábitos saludables. ¿Calan los mensajes en la sociedad? ¿Qué falla?

—Yo creo que si, aunque es un proceso lento pues siempre nos encontramos ante la barrera entre el conocimiento y la congruencia con las conductas. Un ejemplo, que el tabaco es nefasto para la salud y produce cáncer es bien sabido, pero conseguir que los fumadores abandonen el hábito es mas difícil. Que el ejercicio físico ayuda a combatir y a prevenir el cáncer está bien demostrado y el mensaje es claro. Conseguir que una persona que no ha hecho ejercicio nunca se inicie en su práctica a determinada edad es muy difícil. Pero la batalla hay que darla y nosotros creemos mucho en el ‘predica que algo queda’. Últimamente estamos llevando a cabo en muchos colegios el Programa Actúa, que trata de concienciar y educar a los jóvenes, que siempre son más receptivos y cuanto más tempranamente actuemos, mas posibilidades de conseguir logros en este campo tenemos.

—¿Qué consejo daría a una persona que padece un cáncer?

—Que siga detalladamente los tratamientos y consejos que le den los profesionales sanitarios, pues tenemos un Sistema Sanitario con los recursos y los profesionales capaces de darle el mejor tratamiento medico disponible. Pero sobre todo le diría, que buena parte del éxito del tratamiento depende de uno mismo, y hay tres cosas que el paciente puede hacer y que son relevantes para el resultado. Hacer ejercicio físico regular, normalizar el peso si está obeso, hacer una alimentación correcta y cuidar el ánimo. Ser positivo, animoso y alegre y aprender técnicas de relajación, cultivar las amistades y las relaciones de familia ayudan a obtener los mejores resultados.

tracking