LA CARTA MAGNA
Arenas califica de "disparate" que se plantee una reforma de la Constitución
El vicesecretario del PP enmarca esta opinión en el ámbito "personal", después de que Rajoy se haya mostrado dispuesto a escuchar las ofertas de cambios del resto
El vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha afirmado este jueves en respuesta a la reforma de la Constitución presentada el miércoles por el PSOE que "en estos momentos", plantear un cambio de la Carta Magna es un "disparate", pese a que el propio Mariano Rajoy abrió este verano la puerta introducir retoques en la ley de leyes aunque luego se arrepintió para garantizar que él no promoverá ningún cambio pero sí escuchará, en la próxima legislatura, las ofertas del resto.
Durante su intervención en Almería en un acto de balance de legislatura del Gobierno del PP, Arenas ha expresado su "opinión" es "personal" y ha asegurado que una reforma afectaría a una "Constitución que nos garantiza que seamos libres e iguales".
"Estamos dispuestos a dialogar, por supuesto, pero cuando se está dispuesto a dialogar hay que preguntar que de qué y cómo" ha dicho, para añadir que no están dispuestos a "dialogar al margen de la ley, porque ahí no hay diálogo".
En referencia a Cataluña, el líder popular ha asegurado que "no podemos dialogar cuando algunos se quieren saltar la ley a la torera" y ha insistido en que no lo harán "para romper España", porque en su partido creen que el país es un "gran proyecto colectivo del que nos sentimos orgullosos".
EL RESPETO A LA LEGALIDAD
"Podemos hablar de muchas cosas, pero siempre dentro del Estado de Derecho, de la legalidad y, desde luego, que unos cuantos, aunque sean unos cientos de miles, no pueden romper la voluntad de millones de españoles", ha defendido.
Asimismo, se ha preguntado que quién "se imagina hoy a una coalición de seis o siete administrando el desafío independentista" pero ha asegurado que tiene la "impresión" de que "a medida que se acerque el día de las elecciones, va a ir creciendo la confianza en el PP.