Cerrar

«Queremos apuntarnos a la vida y vamos a ganar la batalla al cáncer»

El presidente de la Junta Provincial insiste en la prevención para evitar la enfermedad.

El doctor Serafín de Abajo sonríe durante su discurso de agradecimiento.

Publicado por
CARMEN TAPIA | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta Provincial contra el Cáncer de León, Serafín de Abajo Olea, no desaprovechó la ocasión para hacer campaña contra el cáncer. Tras recoger el premio Diario de León a los Valores Humanos y Desarrollo Social insistió una vez más en la prevención para evitar una enfermedad que lleva consigo una gran carga social. «Es una enfermedad muy frecuente, pero estamos empezando a controlarla».

De Abajo Olea lanzó los mensajes fetiche de una asociación que tiene entre sus principales objetivos la divulgación y la prevención. «Seguimos empeñados en trabajar en la prevención: no fumar, hacer ejercicio, llevar una dieta adecuada y diagnóstico precoz». Ante el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, agradeció la puesta en marcha en la Comunidad de la detección precoz del cáncer de colon, un cribado por el que ha peleado durante años la asociación de León, con la recogida de firmas para su puesta en marcha. «Gracias por el cribado de cáncer de colon, un programa que salva vidas».

En la batalla contra el cáncer están involucrados investigadores, médicos, enfermos, voluntarios y socios de una asociación que está empeñada en ganar a un fuerte enemigo. «La batalla contra el cáncer la vamos ganando poco a poco. Los avances son lentos, pero la mortalidad disminuye».

Un recorrido en el que la investigación es la primera piedra para desenmascarar a un rival que impresiona. «La palabra cáncer impresiona. Dar ese diagnóstico es uno de los momentos más difíciles para un médico porque la persona que lo recibe se le viene todo abajo. Todo se descoloca. Ahí es donde está nuestra gente». Nuestra gente es la legión de voluntarios y socios de una entidad que «se apunta a la vida, aunque cuando se pronuncia esa palabra conlleva un sufrimiento importante».

«Después del cáncer hay mucha vida», insistió De Abajo Olea, un mensaje optimista que transmiten a las personas afectas en todos sus programas. «Recibimos muchos reconocimientos y cartas de personas a las que hemos ayudado. El cáncer hace mucho bien a muchas personas porque aprenden a valorar las pequeñas cosas que antes no sabían disfrutar».

Un diagnóstico cáncer impacta, pero coloca las piezas de la vida. «Un problema es un problema si no sabemos convertirlo en una oportunidad». Optimismo, lucha, solidaridad e investigación, esa es su filosofía.

Además del apoyo psicosocial y las campañas de prevención, la Asociación contra el Cáncer apuesta por la investigación. De Abajo Olea recordó la donación de 45.000 euros al Centro Nacional de Investigación Oncológica (CNIO) para completar una investigación de Barbacid sobre el cáncer de pulmón.

«Estamos a punto de convocar otra beca de 60.000 euros, de nuestros propios recursos, para una investigación contra el cáncer. Dinero que en la primera edición ha ido a parar a una investigación contra el cáncer hepático en el Ibiomed en la Universidad de León.

Pero todo este trabajo es posible gracias a la solidaridad de la sociedad leonesa. El recorte de las subvenciones de la administración apenas ha afectado a una asociación que tiene de cara a la sociedad. «Es fantástico ver cómo responde la sociedad de León a nuestros llamamientos».

Olea no se olvidó de los voluntarios, de las personas que de manera altruista dedican su tiempo a cuidar a los demás, a apoyar a las personas cuando más vulnerables se encuentran y lanzar mensajes de optimismo. «El cáncer se cura. Nosotros seguiremos apoyando la investigación para que se traslade a la práctica clínica. Nos sentimos orgullosos de nuestra asociación porque hay gente maravillosa. El premio lo recojo yo en nombre de todas las personas que forman parte de esta asociación, de las que estoy muy orgulloso. Cuando uno hace las cosa por los demás no lo hace por reconocimiento sino por ilusión».