Trasladan a Gran Canaria a los fallecidos del helicóptero de la base de Gando
Rajoy defiende como prioritario «averiguar cuáles han sido las causas del accidente» .
El buque de acción marítima Rayo viajaba a última hora de ayer de regreso al Arsenal de Las Palmas, con los cuerpos del capitán José Morales, el teniente Saúl López Quesada y el sargento Johnander Ojeda, tripulación del helicóptero accidentado el pasado día 22 a unos 74 kilómetros de la costa del Sahara.
El Rayo estaba previsto que atracara en la base naval a primeras horas de la mañana de hoy y una vez que tomen tierra los cadáveres de los soldados del Escuadrón 802, estos serán trasladados al Instituto Anatómico Forense de Las Palmas de Gran Canaria para la autopsia y los trámites legales y, acto seguido, serán velados en la base aérea de Gando, donde estaban destinados, ha informado el Ministerio.
El Ejército del Aire se encargará del funeral de los soldados en su base de Gran Canaria y Defensa no descarta que se pueda oficiar esta misma tarde para no alargar el sufrimiento de las familiares y compañeros, aunque eso dependerá del tiempo que estén los cuerpos en el Anatómico Forense.
Los buzos de la Armada recuperaron en la tarde de ayer el cuerpo del tercero de los militares fallecidos en el accidente de la aeronave del servicio de rescate aéreo (SAR) después de que el viernes se recuperaran los dos primeros cadáveres en una operación que se intensificó para que no afectara las malas condiciones atmosféricas que se prevén en la zona donde está hundida la aeronave.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que visitó ayer en la base aérea de Gando a los familiares de los tres militares y se reunió con los mandos que dirigen la operación, expresó solo media hora antes del rescate su confianza en que ayer mismo los buzos de la Armada subieran al Rayo el cuerpo del soldado que permanecía aún en la cabina del helicóptero.
El presidente Rajoy defendió como prioritario «averiguar cuáles han sido las causas del accidente» y que adelantó que «eso corresponderá decidirlo al juez, quien lógicamente pedirá los informes periciales que él considere oportunos».
También apuntó que siempre que ocurre un accidente como este es determinante conocer sus causas por si hubiera alguna razón de tipo técnico y, en el futuro, se puede evitar que ocurra algo similar.
«Está en manos del juez, pero estoy absolutamente convencido de que, como siempre sucede, sabremos al final qué es lo que ocurrió», insistió antes de confiar en que se puedan conocer las causas del siniestro lo más rápido posible.
El presidente del Gobierno rechazó coincidencias con el accidente de otro helicóptero del SAR de Gando en 2014, entre Fuerteventura y Lanzarote, en el que perdieron la vida otros cuatro militares y se salvó uno, el ahora fallecido Jhonander Ojeda.