UPyD urge una reforma constitucional
La formación aprueba el programa para el 20D en el que defiende un Estado federal «simétrico» y Rosa Díez hace balance del trabajo realizado en la legislatura .
El desafío de los nacionalistas catalanes ha centrado el primer Consejo Político de Andrés Herzog como líder de UPyD, en el que se aprobará un programa electoral, sin apenas novedades y que urge a una reforma constitucional para poner en marcha un Estado federal «simétrico».
Es decir, que asegure la igualdad de todos los españoles «vivan donde vivan» y en el que las competencias de Sanidad, Educación y Justicia vuelvan a ser gestionadas por el Estado.
También durante el cónclave se hizo balance del trabajo de UPyD durante esta legislatura que oficialmente concluyó el lunes, un balance que, en boca de Rosa Díez, se resume en haber hecho «muchas cosas y hacerlas bien».
Y precisamente por eso, y por haber resultado «incómodos» a todas las fuerzas políticas, se ven como se ven, fuera de las instituciones y con unas encuestas que sitúan a UPyD como fuerza extraparlamentaria, según señaló ante los miembros del Consejo.
De su extensa intervención no ha salido ni una sola palabra de autocrítica para explicar los fracasos electorales encadenados de este año ni el abandono masivo de militantes y dirigentes.
Para todo aquel que dudara de su futuro político, Díez ha dejado claro que seguirá trabajando codo con codo para mantener a flote la formación que ella creó hace ocho años y, por tanto, estará haciendo campaña electoral, aunque en las elecciones de diciembre, si va en alguna lista, será de manera testimonial.
Su sucesor en el cargo, Andrés Herzog, con un discurso más breve, se ha ceñido sobre todo en el órdago secesionista y a la reunión que mantendrá el martes con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Junto a la reforma constitucional, otros ejes de su propuesta para los comicios son la despolitización de las instituciones, la transparencia y la lucha contra la corrupción, además de un plan económico y de fomento del empleo.