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El PP busca un acercamiento a C´s mientras el PSOE marca distancias

Los populares afirman que comparten «lo esencial» y los socialistas lo sitúan en la derecha.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado.

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ramón gorriarán | madrid
León

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El PP dio un giro a su estrategia electoral con Ciudadanos y busca ahora un acercamiento al partido de Albert Rivera. «Coincidimos en lo esencial», afirmó ayer el vicesecretario de Comunicación y portavoz de los populares. Todo lo contrario que el PSOE, que intenta marcar distancias porque ha constatado que la formación naranja socava día a día su electorado centrista.

El PP quiere olvidar que la secretaria general, Dolores de Cospedal, tacha a Ciudadanos de partido «catalán» sin proyecto para España, que el portavoz parlamentario llama «naranjito» a Rivera y que su compañero Javier Maroto lo encuadra en el «centroizquierda». Ahora PP y Ciudadanos son casi primos hermanos, según Pablo Casado, aunque tengan algunas «diferencias programáticas».

El portavoz de los populares recordó que esta afinidad ha quedado demostrado en los acuerdos que mantienen en La Rioja, Murcia, Madrid o Castilla y León. Casado pasó por alto que esas mismas alianzas atraviesan momentos delicados por las exigencias del partido naranja en materia de corrupción y de regeneración democrática si es que los populares quieren su respaldo para aprobar los presupuestos de esas comunidades autónomas. Para Casado, lo que importa es que comparten puntos de vista sobre la Constitución y la unidad de España. El resto, las divergencias «morales» sobre aborto y eutanasia o en cuestiones tributarias y laborales, es un asunto secundario.

Las diferencias entre el PP y Ciudadanos se habían agrandado desde el momento en que Rivera puso en duda el apoyo de su partido a una eventual investidura de Rajoy si los populares resultan ser la fuerza más votada el 20 de diciembre. El presidente del Gobierno es además el paradigma de «la vieja política» en los discursos del líder del partido naranja.

Los socialistas, en cambio, han pasado del silencio o las buenas palabras sobre Ciudadanos a marcar distancias. Esos mismos estudios relevan que el crecimiento de los de Rivera se produce a costa de ganar adeptos en el electorado centrista del PSOE. «Es la otra marca de la derecha», afirman ahora en el partido de Pedro Sánchez, quien conversó en buena sintonía con el líder de Ciudadanos el pasado sábado. Se trata, afirman fuentes socialistas, de ubicar al partido de naranja en la derecha con recordatorios, por ejemplo, sobre su respaldo a los copagos sanitarios y educativos, así como a la reforma laboral y otras medidas del Gobierno de Rajoy.

El PSOE además cree que el fenómeno de Ciudadanos y su rápido ascenso electoral es un caso similar al de Podemos, que a comienzos de este año figuraba como primera fuerza, y ahora es la cuarta. La portavoz del comité electoral socialista, María González Veracruz, consideró que no hay motivos para la alarma.

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