Diario de León

Transparencia Internacional propone 40 medidas contra la corrupción

Publicado por
m. sáiz-pardo | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Transparencia Internacional España, la más importante organización privada dedicada la lucha contra la corrupción, ha lanzado a los partidos que concurrirán a las elecciones generales el reto de incluir en sus programas 40 medidas para «prevenir y combatir la corrupción política e institucional en España». Una relación de iniciativas elaborada por una suerte de comité de sabios, integrado por 34 especialistas, entre ellos jueces, fiscales, policías, miembros de organismos antifraude y académicos.

Muchas de las reformas propuestas supondrían importantes cambios legislativos, así debería ser para una de sus más llamativas recetas, la de que los partidos se comprometan a que sus cargos públicos una vez elegidos dejen de tener responsabilidades políticas y económicas en sus partidos. Los expertos proponen, además, que los mecanismos de control existentes para la financiación de los partidos se extiendan a sus fundaciones, una fiscalización que quizás hubiera evitado la supuesta financiación irregular de Convergència a través de CatDem, su fundación.

Despolitización

Para la organización es básica también la prohibición de nombramientos de políticos para los cargos públicos de órganos de control y reguladores; la despolitización de las instituciones al frente de la lucha anticorrupción, en particular la Fiscalía, pero también el Consejo del Poder Judicial, el Constitucional, el Tribunal de Cuentas o el Consejo de Estado.

Transparencia Internacional, en línea con muchas voces que denuncian el excesivo proteccionismo procesal a cargos públicos, aboga por eliminar el aforamiento de políticos en caso de investigaciones judiciales por delitos relacionados con corrupción (cohecho, prevaricación, fraude o tráfico de influencias). Todo ello al margen de limitar temporalmente los mandatos «con el fin de evitar riesgos de corrupción y la generación de redes clientelares».

Por ahora, ninguno de los partidos que van a concurrir a los comicios del 20 de diciembre ha recogido el guante de la organización.

tracking