Diario de León

El PSOE «estará al lado» del Gobierno cuando tome medidas legales contra Mas

Margallo afirma que en el Parlamento catalán hay «una sublevación» que se debe «sofocar».

Publicado por
r. gorriarán | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Pese a las diferencias que tiene Pedro Sánchez con Mariano Rajoy en el conflicto catalán, los socialistas estarán «al lado del Gobierno» si llega el momento de aplicar medidas legales contra el movimiento independentista, ya sea con recursos ante el Tribunal Constitucional o la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna. El Ejecutivo guarda de momento sus cartas, pero el ministro de Asuntos Exteriores reclamó que se intervenga ya porque en el Parlamento de Cataluña se ha producido «una sublevación en toda regla», y estos movimientos rebeldes «se sofocan».

Los socialistas no quieren que haya sombras sobre su colaboración con Rajoy cuando se trata de preservar la unidad de España o hacer respetar los mandatos de los Constitución. Algo que podría inferirse de su rechazo a la política «inmovilista» que achacan al presidente del Gobierno con su negativa a adoptar las medidas políticas que también reclama el principal partido de la oposición. «No es una cuestión de estar con el Gobierno o de estar con Rajoy, esto es estar con los españoles», zanjó la portavoz del comité electoral socialista, María González Veracruz. «El PSOE -abundó- va a estar en todo aquello que el Gobierno requiera como Estado» porque enfrentar el reto independentista de Cataluña es «una cuestión de Estado».

Los socialistas reconocen que se mueven en un terreno resbaladizo en términos políticos. No quieren quedar como monaguillos de Rajoy en el frente antisecesionista, pero tampoco que se ponga en duda su lealtad constitucional con el Gobierno. Pedro Sánchez acudirá a cuantas llamadas haga Rajoy, pero también mostrará su desacuerdo con las posturas del jefe del Ejecutivo porque, a su juicio, sólo contribuyen a enconar el conflicto y no resuelven nada.

Más de uno en el PSOE, sin embargo, lamenta la fotografía de Rajoy y Sánchez juntos en el palacio de La Moncloa el pasado miércoles porque creen que fue un truco electoral del presidente del Gobierno. En La Moncloa, en cambio, sostienen que fue una cuestión protocolaria a la que tiene derecho el líder de la oposición y no los responsables de otros partidos. «Más allá de fotos o no fotos, -se quejó la portavoz electoral- donde hay que estar es en la unidad de los demócratas» contra quienes pretenden romper la unidad nacional.

El ministro de Asuntos Exteriores tiene, en cambio, otro punto de vista. José Manuel García Margallo consideró que en el Parlamento catalán está en marcha «una sublevación en toda regla» que culminará con la aprobación de la declaración secesionista. «Cuando uno se encuentra con una sublevación de estas características se sofoca», dijo el jefe de la diplomacia sin precisar qué herramientas coercitivas emplearía para apagar el movimiento sedicioso.

Margallo consideró en declaraciones a Antena 3 que un dato que agrava la sublevación es que no está promovida por una fuerza política sino por «un órgano del Estado», como es la Cámara legislativa de Cataluña.

tracking