Cerrar

El Constitucional decidirá hoy si suspende el debate independentista

Publicado por
alfonso torices | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El Tribunal Constitucional decidirá hoy si ordena al Parlamento de Cataluña la suspensión del debate de la declaración con la que Junts pel Sí y la CUP quieren iniciar el lunes el camino de la ruptura con España y con la que instan a las instituciones autonómicas catalanas a ignorar las leyes nacionales y las resoluciones de sus tribunales.

Se trata de una decisión inédita por la que la corte de garantías discutirá si es posible paralizar un debate parlamentario mediante una medida cautelar urgente, tal y como le reclamaron ayer los diputados catalanes de Ciudadanos y PP en los recursos de amparo que le piden que anule las distintas resoluciones de la Mesa del Parlament que permiten votar una moción secesionista que consideran «abiertamente inconstitucional» y que fueron acordadas en «fraude de ley». «Es un caso sin precedentes, en el que no existen espejos donde mirarse», según reconocen fuentes del propio tribunal, que ven difícil atender la demanda cautelar de los grupos, pero que no se atreven a descartar ningún desenlace dada la gravedad del desafío secesionista.

El Constitucional, en cualquier caso, y en atención a la «urgencia excepcional» expresada por los recurrentes, ha decidido trasladar la discusión al pleno y la ha colocado por delante del resto de puntos del orden del día previstos. Los once magistrados acordarán la admisión a trámite de estos dos recursos y del también presentado por el PSC.

Las suspensiones cautelares de actos o penas recurridas en amparo por vulneración de derechos constitucionales son muy excepcionales y se suelen reducir a casos en los que es evidente que esperar a la sentencia pueda hacer inútil la reposición del derecho, como es el caso de encarcelados con penas breves o situaciones de desahucio inminente.

Ciudadanos y PP entienden que ese es su caso, ya que alertan al tribunal de que si permite que se debata y apruebe una resolución que pone en riesgo «la supervivencia del propio orden constitucional» sus derechos de parlamentarios y de representación política quedarían para siempre violados, aunque el Constitucional luego anule las decisiones de la Mesa y todos los acuerdos derivados.

Aunque el Constitucional no considere posible acordar la medida cautelar, lo cierto es que la vigencia de la declaración secesionista que el lunes votará el Parlament tiene los días contados, ya que la corte la dejará cautelarmente sin efecto en cuanto su aprobación definitiva sea impugnada por el Gobierno, cosa que hará como tarde el martes.