Cerrar

España liderará la protección de los aliados

La Otan certifica el trabajo del Ejército español mientras más de 1.800 militares de 12 países participan en Zaragoza en el mayor ejercicio militar de la Alianza en una década.

Publicado por
mateo balín | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Las Fuerzas Armadas pasaron con nota el examen de los llamados Trident Juncture 2015, los mayores ejercicios militares de la Otan desde hace una década, que concluyeron ayer en la base zaragozana de San Gregorio. Más de 1.800 militares de 12 países participaron en una demostración de fuerza de reacción rápida ante la presencia del secretario general de la Alianza, el noruego Jens Stoltenberg, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y mandos militares de varios ejércitos.

Tras dos horas de puesta en escena, con la presencia de un centenar de aeronaves, carros de combate y vehículos terrestres, el jefe de los ‘Veintiocho’ afirmó que España «está muy comprometida con la seguridad mundial y el ejercicio Trident Juncture demuestra que está preparada para dirigir la fuerza de muy alta disponibilidad de la Otan en 2016». Se trata de la primera unidad militar de reacción rápida creada para intervenir ante cualquier amenaza por tierra, mar o aire contra un país aliado, y cuyo mando estará en el cuartel valenciano de Bétera.

Para Stoltenberg, los ejercicios desarrollados desde el pasado 20 de octubre en diferentes localizaciones de España, Portugal e Italia, en los que han participado 36.000 militares de 30 naciones, es una muestra del músculo de la Alianza y un mensaje «muy claro a los potenciales enemigos». «La Otan no quiere enfrentarse con nadie pero estamos preparados para defendernos. La inestabilidad y extremismo en el norte de África, el Daesh o la capacidad militar de Rusia en Oriente Medio y su agresión a Ucrania nos preocupan», señaló el secretario general.

El liderazgo de España en la llamada punta de lanza de la Alianza, la fuerza de reacción rápida, se extenderá a lo largo del próximo año. Fue aprobada por los 28 miembros en 2014 para poder responder a crisis como la intervención rusa en Ucrania con un despliegue en 72 horas.

La Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (Brilat) ‘Galicia VII’, con base en Pontevedra, ejerce como líder de esta nueva unidad, que deberá estar plenamente operativa el próximo verano.