Detenidos en Barcelona dos captadores de yihadistas para el grupo Estado Islámico
Nuevo golpe al Estado Islámico, apenas 24 horas después de la última operación antiyihadista del martes en Madrid. La Guardia Civil detuvo la madrugada de ayer en la localidad barcelonesa de Cornellà de Llobregat a dos personas «vinculadas» al aparato de reclutamiento y adoctrinamiento de la organización terrorista Daesh. Ambos son de origen marroquí, aunque uno de ellos es de nacionalidad española.
Según informó el Ministerio del Interior, los detenidos a través de las redes sociales, habrían mantenido contactos con individuos en zonas de conflicto, «ofreciéndoles su apoyo y ánimo para continuar con sus actividades».
Además, habrían participado de «forma activa y directa en el aparato de propaganda del Daesh», mediante encuentros privados para el visionado conjunto de contenidos propagandísticos de esta organización terrorista, ensalzando a sus miembros y al Estado Islámico.
La Guardia Civil también les acusa de ser los responsables de la creación de perfiles para visionar archivos de todo tipo (imágenes, vídeos y documentos) producidos por el Daesh, para posteriormente divulgarlos a otros usuarios a través de otras redes sociales o compartirlos directamente con otros posibles adeptos del Estado Islámico. «Las actividades de proselitismo habrían tenido la intención de persuadir a los participantes en dichas reuniones para integrarse en el Daesh y desplazarse a zonas de conflicto», de acuerdo con las investigaciones de los servicios antiterroristas.
La operación, coordinada por el Juzgado de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional sigue abierta. La Guardia Civil, que realizó registros en los domicilios de los detenidos en Cornellá, se incautó de abundante documentación pendiente de su estudio.
El operativo de ayer se produce un día después de la captura en la periferia de Madrid de tres supuestos terroristas del Estado Islámico listos para atentar en la capital. España encabeza, a distancia, la captura de presuntos yihadistas en Europa. Con los arrestos de ayer en Barcelona se eleva a 62 el número de presuntos terroristas detenidos en España durante 2015. Otras 27 personas han sido capturadas este año en el extranjero por su relación con los detenidos en España, según los datos de Interior.