Cerrar

La red yihadista detenida en Madrid estaba «disponible» para atentar

Prisión para los tres acusados por una «espiral apocalíptica» de violencia.

Publicado por
mateo balín | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Los tres presuntos yihadistas detenidos el pasado martes en Vallecas y la Cañada Real (Madrid) formaban parte de una «red radical operativa en España» vinculada a la organización Daesh (Estado Islámico), que estaba «disponible para cometer atentados terroristas» desde el pasado 18 de octubre. Así se recoge en los autos del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, quien decretó prisión provisional, comunicada e incondicional para los acusados por delitos de participación activa en organización terrorista, captación y adoctrinamiento.

La supuesta célula formada por Yassin El Mourabet, Abdessadek Essalhi y Walid Oudra, ciudadanos de origen marroquí de entre 26 y 29 años, estaban dispuestos a «cumplir con un extenso catálogo de actividades complementarias que igualmente sustentan la estrategia global de la organización terrorista islamista denominada Daesh».

La red contaba con un cuarto miembro, Mostafá Dahouti, que se encuentra en paradero desconocido desde que el pasado 18 de julio se trasladara a Marruecos. Tenía una estructura muy jerarquizada, a cuyo frente se situaba El Mourabet, que captó a Essalhi y mantenía reuniones con él «tanto en los propios domicilios como en las improvisadas mezquitas que han ido fabricándose en la Cañada», una sucesión de asentamientos ilegales a las afueras de Madrid dominadas por la marginalidad.

Desde el 18 de octubre pasado, según el juez, habrían «aceptado como real una espiral apocalíptica» que justificaría, según ellos manifiestan «de forma clara, expresa e inequívoca», la comisión de «acciones contra la vida de otras personas». Estos actos los iban a cometer tras «el conjunto de signos» del fin de los tiempos, que ya habría comenzado, según ellos, con la sequía del lago de Tabrias, en Palestina.

Cargando contenidos...