Cerrar

Rajoy reunirá el martes a su Consejo de Ministros para recurrir ante el TC

Publicado por
nuria vega | madrid
León

Creado:

Actualizado:

No transcurrirán ni 48 horas desde el momento en el que el Parlamento de Cataluña apruebe la resolución que abre el camino a la ruptura con España hasta que el Gobierno impugne el texto ante el Constitucional. Mariano Rajoy garantizó ayer que reaccionará con «la mayor rapidez posible» para frenar lo que considera un «disparate». No son sólo palabras. Los servicios jurídicos del Estado, según fuentes de La Moncloa, tienen ya muy avanzado el recurso con el que dejarán sin efecto la declaración de intenciones de Junts pel Sí y la CUP, que pretenden dar el 9 de noviembre, un año después de su consulta soberanista, el pistoletazo de salida a la creación de una república catalana.

El calendario con el que trabaja el Gobierno se activará el lunes por la mañana. En cuanto el Parlamento autonómico dé luz verde a la moción que promueve un proceso constituyente en Cataluña, el presidente levantará el teléfono para solicitar al Consejo de Estado el dictamen preceptivo sobre el contenido de la resolución. Con esta petición, el Consejo de Estado se reunirá a primera hora del martes para consensuar el informe que a media mañana de ese mismo día estudiará el Consejo de Ministros. En una reunión extraordinaria, sin esperar a la habitual de los viernes, el Gobierno aprobará la presentación del recurso de inconstitucionalidad que horas después será registrado en la ventanilla del Tribunal Constitucional.

En La Moncloa se garantiza que las decisiones del Ejecutivo siempre dependerán de la magnitud de los pasos que den los secesionistas. «Las respuestas del Gobierno serán proporcionales, ajustadas a la legalidad y, desde luego, acordadas y comunicadas al resto de partidos», subrayó ayer Rajoy.

Cargando contenidos...