Reacciones políticas
Frases lapidarias contra la declaración del Parlament
Ximo Puig tacha la independencia de "falacia" y Carmona pide "desconectar a esta banda de infelices de la vida pública"
La votación en el Parlament que ha aprobado este lunes iniciar el proceso de independencia ha suscitado las reacciones de numerosos políticos del ámbito, no solo catalán, sino en el resto deEspaña. Así, Esperanza Aguirre, Ximo Puig o Antonio Miguel Carmona han sido lapidarios respecto a la decisión de Junts pel Sí y la CUP de votar a favor del inicio del 'procés'.
XIMO PUIG
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha tildado de "falacia" el proceso independentista catalán y ha advertido de que "es un camino que no llega a ninguna parte". "No puede haber una ley que no está basada en la legalidad", ha manifestado. Al respecto, Puig ha señalado que "la huida hacia adelante del independentismo no soluciona ningún problema para los ciudadanos de Catalunya", y ha advertido de la "desconexión con la mitad de Catalunya", una circunstancia que "no puede ser buena para un sociedad que quiere ser cohesionada". Puig se ha expresado en estos términos en una rueda de prensa junto a Armengol, quien ha señalado "el choque de trenes" en las relaciones de Gobierno y Govern.
ESTEBAN GONZÁLEZ PONS
El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha lamentado que cuando este lunes se celebra el 26º aniversario de la caída del muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989 "han comenzado a levantar el de Barcelona" tras la aprobación de la resolución independentista en el Parlament.
Hoy que se cumplen 26 años de la caída del muro de Berlín han empezado a levantar el de Barcelona. ¿Qué lección de Europa no aprendieron?
— González Pons (@gonzalezpons) noviembre 9, 2015
ANTONIO MIGUEL CARMONA
El concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid Antonio Miguel Carmona se ha preguntado este lunes: "¿Qué ocurriría en Francia si alguien traiciona la Constitución de la V República?" respecto a la votación en el Parlament; y se ha respondido que "no tendría tiempo para correr". Así ha exigido este lunes al Ejecutivo de Rajoy"respuesta inmediata ante el desafío soberanista", empezando por la inhabilitación de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.
Ha propuesto "desconectar a esta banda de infelices de la vida pública por violentar la democracia de una nación y poner en juego la igualdad de derechos de todos los españoles" además de inhabilitar a los funcionarios que "han colaborado en saltarse la Ley y la Constitución".
ESPERANZA AGUIRRE
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, también ha hecho unas declaraciones respecto a la votación del Parlament.Aguirre, ha defendido que dos millones de secesionistas no pueden acabar con la historia común de 46 millones de españoles en un mensaje en la red social Twitter acompañado del hashtag #CataluñaesEspaña
Dos millones de secesionistas no puede acabar con el marco de convivencia y la Historia común de 46 millones de españoles. #CataluñaEsEspaña
— Esperanza Aguirre (@EsperanzAguirre) noviembre 9, 2015
"Algunos candidatos del 20-D -Alberto Garzón o Pedro Sánchez- y los ministros de Sanidad, Interior y Economía, por su parte, también han dado su opinión sobre la actual situación de incertidumbre en Catalunya después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, declarase en Béjar que había firmado la declaración de inconstitucionalidad y había llamado al líder de la oposición, Pedro Sánchez, para encontrarse mañana en la Moncloa.