Diario de León

Las Cortes escenifican hoy el rechazo de la Comunidad al plan soberanista

Silvia Clemente, en una imagen de archivo, en las Cortes.

Silvia Clemente, en una imagen de archivo, en las Cortes.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las Cortes de Castilla y León se pronunciarán hoy, en sesión plenaria, sobre la situación actual en Cataluña y su «firme posición de rechazo a la independencia territorial planteada fuera del marco de la Constitución». Al manifiesto, apoyado por PP, PSOE, Ciudadanos y UPL, se han sumado más de 200 colectivos sociales e instituciones.

El documento, que lleva el título ‘Por el futuro de todos’, ha sido redactado conjuntamente por Jesús Quijano González y Fernando Rey Martínez, ambos catedráticos universitarios y juristas de reconocido prestigio de la Universidad de Valladolid.

El último en sumarse al manifiesto fue ayer la alianza UPA-COAG, que apostó porque sirva para un nuevo tiempo político con un mayor protagonismo de los ciudadanos. La organización agraria entiende que el texto promovido por las Cortes reclama «sensatez» y «cumplimiento» de la legalidad democrática ante la situación actual que se vive en Cataluña. En su opinión, la declaración representa un nuevo tiempo en el que la cercanía entre las instituciones y la sociedad civil conllevara a otras declaraciones sobre cuestiones fundamentales.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Salamanca acordó su adhesión a la declaración emitida por las Cortes de Castilla y León, tal y como se lo comunicó ayer el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, a la presidenta del Parlamento autonómica, Silvia Clemente.

El regidor el documento el pasado viernes a los cuatro grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Salamanca para que manifestaran su postura respecto a este documento que aboga por el diálogo y el respeto a la Constitución y a la legalidad vigente. Los grupos municipales del Partido Popular, Partido Socialista y Ciudadanos trasladaron así su apoyo a este pronunciamiento sobre la situación actual en Cataluña que recuerda que «la propuesta presentada por los grupos independentistas constituye un llamamiento en toda regla a la desobediencia civil».

tracking