Cerrar

Castilla y León defiende la diversidad y la unidad de España y apela al diálogo

Las instituciones respaldan una declaración para evitar el «desgarro» de Cataluña.

Herrera explica el motivo del manifiesto en presencia del resto de firmantes, ayer, en la sede de las Cortes en Valladolid.

Publicado por
agencias | valladolid
León

Creado:

Actualizado:

Las principales instituciones de Castilla y León, agentes sociales y personalidades de la vida pública se han sumado a la declaración ‘Por el futuro de todos’, firmada ayer en la sede de las Cortes, que nace desde el consenso por la unidad y la diversidad de España, sin una posición «frentista» y sí integradora, en la que se llama al diálogo para evitar el «desgarro» de Cataluña.

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, leyó la declaración, la primera que se fragua en una Comunidad en apoyo del proyecto común de España ante el desafío soberanista catalán, en presencia del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y los portavoces de PP, Carlos Fernández Carriedo, PSOE, Luis Tudanca, y Ciudadanos, Luis Fuentes, así como de los redactores del texto Jesús Quijano y Fernando Rey.

Tras la lectura de un documento de nueve puntos, los presentes firmaron la declaración que se enviará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, justo un día antes de que el Consejo de Ministros acuerde recurrir la resolución aprobada en el Parlamento catalán a favor de la secesión e independencia de Cataluña.

La presidenta de las Cortes explicó que 73 de los 84 procuradores se han adherido al texto, lo que representa el 87 por ciento de la representación de los ciudadanos de la Comunidad, ya que sólo Podemos e IU no se han sumado al mismo, mientras que parlamentario de UPL, Luis Mariano Santos, lo ha hecho, aunque no pudo estar en la firma.

El catedrático de la Universidad de Valladolid Jesús Quijano, exsecretario general del PSCyL y exportavoz en las Cortes, manifestó que Fernando Rey y él no son los «autores intelectuales» de la declaración, sino los «autores jurídicos y literarios» que han dado forma a una idea mayoritaria fraguada en el seno de los grupos de las Cortes, que cuenta con el apoyo institucional y social en este momento.

«Es oportuna y era el momento adecuado» para la misma, defendió el exdirigente socialista, quien expresó su respeto a quien no se ha adherido y subrayó que nace desde una posición no «frentista» por entender que existe un «espacio para el diálogo» a lo que se llama en un texto de nueve puntos. Quijano abogó también por reformas constitucionales ante un problema también de «convivencia».

Cargando contenidos...