Diario de León

EL DESAFÍO INDEPENDENTISTA

El Parlamento catalán rechaza investir como presidente a un Artur Mas que da por amortizado

El líder del Convergència insistió en tratar de convencer a la CUP antes de mañana jueves, cuando le bastaría una mayoría simple para salir elegido

Mariano Rajoy saluda al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la escalinata del palacio de La Moncloa

Mariano Rajoy saluda al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la escalinata del palacio de La Moncloa

Publicado por
C. REINO | BARCELONA
León

Creado:

Actualizado:

El Parlamento catalán rechazó ayer la primera investidura de Artur Mas como futuro presidente de la Generalitat. Veinticuatro horas después de que el independentismo lanzara el mayor desafío de su historia al Estado, Junts pel Sí fueron incapaces de sumar sus fuerzas para sellar un gobierno que pilote los términos aprobados en la resolución de ruptura.

Ambas formaciones siguen sin ponerse de acuerdo, pero tanto Mas como Antonio Baños se emplazaron a volver a verse el jueves, en la segunda sesión de investidura, la segunda oportunidad para el dirigente nacionalista de salir elegido. En la votación de ayer necesitaba una mayoría absoluta que no obtuvo. El resultado fue de 62 votos a favor —los de Junts pel Sí— y 73 en contra,todos los demás. El jueves le bastaría con la mayoría simple, lo que le da más opciones, ya que bastaría con dos votos de la CUP, o uno de los anticapitalistas y la abstención de uno de los otros cuatro partidos.

De momento, y aunque Mas ha cedido a buena parte de las reclamaciones de los anticapitalistas, la formación asamblearia no da su brazo a torcer y mantiene su posición granítica de rechazo a Mas por todo lo que representa, como neoliberal e hijo político de Pujol. Eso sí, ambos (Mas y Baños) se citaron para el jueves y, quizá de una manera críptica, dieron a entender que el acuerdo aún es posible. Al menos la puesta en escena fue de guante blanco, los reproches no fueron estridentes y teatralizaron una cierta sintonía.

La propuesta

El presidente de la Generalitat se descolgó además con una propuesta cuanto menos singular que se entendió como un guiño: en tanto que partido asambleario, instó en tono irónico a la CUP a que los 72 diputados independentistas (de Junts pel Sí y la CUP) se reúnan en una asamblea y decidan por votación el presidente. Baños no rechazó el guante y señaló que podría aceptar si la votación es secreta. La idea la lanzó el dirigente nacionalista después de escuchar al diputado de la izquierda radical decir que «nadie es imprescindible» en el proceso. En un primer momento, no dio la impresión de que la propuesta fuera firme, pero más tarde, en su réplica al diputado de Junts pel Sí, Jordi Turull, Mas insistió en la oferta.

La CUP, que durante la mañana se decantó por Romeva como candidato de consenso, instó, no obstante, a Mas a proponer a otro aspirante, y justificó el voto negativo a la investidura por su gestión al frente del Ejecutivo catalán en los últimos cinco años, por los recortes, las privatizaciones y la corrupción, «generalizada y sistémica».

El no de Baños y la CUP también tuvo que ver con que, a su juicio, hay que «trascender los personalismos», pues Cataluña no puede identificarse con una figura, como pasaba con Jordi Pujol, y porque desconoce si el futuro gobierno catalán será autonomista o claramente republicano. «Su momento ha pasado» Sobre los personalismos y en aras de adecuar su discurso al gusto de los anticapitalistas, Mas llegó a reconocer que la presidencia de la Generalitat «es una pieza más». Pero preguntó al diputado de la izquierda radical hasta dónde quiere llegar, porque alguien tiene que ser presidente de la Generalitat. El dirigente de Convergència mostró su confianza en el acuerdo. «Hay margen», dijo, aunque advirtió de que no está dispuesto a «hacer lo que sea para ser presidente».

tracking