Cerrar

Pablo Iglesias ofrecerá el Ministerio de Justicia a la juez Victoria Rosell

La ex portavoz de Jueces para la Democracia ha destacado por sus críticas al Gobierno.

Iglesias, ayer, junto a José Julio Rodríguez.

Publicado por
Ander Azpiroz | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

Las malas perspectivas que las últimas encuestas arrojan para Podemos no impiden a su líder seguir deslizando los nombres que le acompañarían en el Consejo de Ministros tras una hipotética victoria en las generales. La última en sumarse a la lista de ministros de Pablo Iglesias es la exportavoz de la asociación progresista Jueces para la Democracia Victoria Rosell. La magistrada fue una de los primeros independientes y miembros de la sociedad civil en unirse a Podemos y concurrirá a las elecciones como número uno de su lista en Las Palmas. Iglesias anunció hoy durante su intervención en el Foro ABC que ofrecerá a la magistrada el Ministerio de Justicia. Rosell acumula 18 años de experiencia como juez en Canarias en los que se ha destacado en la defensa de colectivos desfavorecidos y en riesgo de exclusión social. En los últimos meses también ha adoptado posturas muy críticas con el Gobierno del PP en temas como la Ley de Seguridad Ciudadana o la reforma del Código Penal. De ocupar el cargo de ministra, la magistrada sería la encargada de conducir la reforma constitucional comprometida por Podemos para despolitizar la justicia. «No puede ser instrumento de los partidos. Hace falta una reforma que garantice la efectiva separación de poderes», insistió este martes el candidato a la Moncloa. Antes que a Rosell Podemos intentó fichar para esa tarea al portavoz nacional de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, quien declinó la oferta para dar el salto a la política. Además de la juez Rosell, el líder del partido morado ha ratificado otros cinco nombres de su posible gabinete. Su mano derecha Iñigo Errejón sería vicepresidente del Gobierno. Defensa recaería en manos del ex jefe del Estado Mayor de la Defensa Julio Rodríguez, Economía estaría dirigido por Nacho Alvarez y Pablo Echenique haría lo propio con Ciencia y Tecnología. Iglesias también ha insinuado que el responsable de Política Exterior de la formación, Pablo Bustinduy, se convertiría en jefe de la diplomacia. Todos estos ministrables están por debajo de los 50 años de edad con la única excepción del teniente general Rodríguez.

Con cuentagotas

Al margen de posibles ministros, la formación morada sigue anunciando a cuenta gotas otras figuras independientes que se unirán a sus listas. Si el lunes Podemos hacía público el fichaje del catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez-Royo, ayer desveló que su número uno al Senado por la provincia de Avila será el filósofo y escritor Santiago Alba Rico, a quien Iglesias definió como «una de las cabezas mejor amuebladas de España». Según manifestó el candidato a la cámara alta, da este paso para contribuir al nacimiento de un nuevo país.

Referencia para socialistas La dirección de Podemos se congratuló de proseguir con la estrategia de incluir en su proyecto «a las figuras más destacadas y referentes de la sociedad civil española que han demostrado su compromiso con la democracia y los derechos humanos».

Muchas de estas personas que ahora incorpora Iglesias a su proyecto han estado en el pasado en la órbita del PSOE. Hoy precisamente, Iglesias criticó a un partido socialista que, dijo, «ha decepcionado a mucha gente y cuyos militantes entienden cada vez más que para no decepcionarse de nuevo tienen que votar Podemos». «Estamos encantados y es un honor ser referencia para cientos de miles, si no millones, de socialistas»,

Cargando contenidos...