Cerrar

Iglesias reconoce que él y Podemos se han moderado para alcanzar La Moncloa

El candidato admite que su aspiración de ser presidente le ha llevado a «revisar algunas cosas» de su discurso inicial.

Publicado por
ander azpiroz | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Muchas son las cosas que han cambiado en el profesor de Ciencia Política que hace dos años presentaba un programa de opinión política en una televisión marginal y el candidato que ahora aspira a convertirse en presidente del Gobierno tras el 20 de diciembre. Así lo reconoció ayer Pablo Iglesias durante un encuentro informativo en el que afirmó que sus aspiraciones a ser el próximo inquilino de La Moncloa le han llevado a moderar su discurso y el de su partido.

El candidato apuntó que a lo largo del último año y medio su formación ha mostrado capacidad para «crecer, madurar y estar más preparada» para gobernar España en unas condiciones que, dijo, se pueden presentar muy complicadas. Esta evolución, agregó, ha sido así porque «cuando aspiras a ser presidente de tu país tienes que demostrar una solvencia que implica la mejora y la revisión de ciertas cosas». Iglesias también matizó su revolucionaria proclama de «asaltar los cielos» en octubre de 2014 durante la asamblea fundacional de Vistalegre. «En una democracia -puntualizó- el asalto se hace llamando al timbre».

En este proceso de «maduración» política, Podemos ha dejado de lado propuestas que defendió en su estreno político, las elecciones europeas de mayo de 2014, tales como la nacionalización de la banca o el impago de la deuda. También ha perdido por el camino a algunos de sus fundadores como es el caso de Juan Carlos Monedero o dirigentes del País Vasco, Cataluña o Galicia. Todos ellos se han ido desmarcando del proyecto de Podemos al considerar que se ha desvirtuado la idea original que dio lugar a la formación morada. El malestar entre los críticos lo resumió ayer José Antonio Vargas, secretario general de la formación morada en la ciudad de Málaga, quien tras poner su cargo a disposición de la militancia, sentenció: «El discurso se ha derechizado».

El secretario general de Podemos anunció además algunas novedades en su partido, como la ruptura de la tradición de cerrar la campaña electoral en Madrid porque echarán el telón a la campaña en Valencia.

Cargando contenidos...