ESTRELLA ALONSO ALMAZÁN CANDIDATA DEL PCPE AL CONGRESO
“Es falso que el comunismo sea sólo un ideal, pero la gente es muy cómoda”
Ya de entrada reconoce que no tiene demasiadas opciones. “Somos 20 afiliados y unos pocos más simpatizantes”. Pero precisamente esa circunstancia permite a su partido diseñar un programa valiente y dirigido a la clase obrera. “Si somos el 99% de la población ¿por qué solamente tenemos el 1% de la riqueza?”. El Partido Comunista de los Pueblos de España defiende una utopía: la de que el pueblo tome decisiones que favorezcan al pueblo.
Licenciada en Derecho, hace un alto en su actividad en un despacho de Vega de Infanzones para bucear en la política.
—¿Cómo se inició en política?
—En mi casa parecía que los viernes siempre tocaba debate de política. Luego en la Universidad acabé en la AEU (Asociación de Estudiantes Universitarios) y allí me di cuenta de que yo tenía que estar en el Partido Comunista.
—¿Por qué presenta su candidatura?
—Porque tenemos un programa totalmente diferente a otros. La elección de mi persona fue cosa de los camaradas. Tenemos una lista muy variada pero había que ponerle una cara.
—¿Cuántos afiliados tiene su partido?
—Somos veinte. Hay cinco más en Villablino ahora y tenemos muchas posibilidades de crecer. Cuanto más ve la gente cómo somos y lo que defendemos, más se anima. La campaña nos permite explicarnos pero el crecimiento es día a día.
—¿Cómo tienen estructurada la campaña?
—Básicamente tenemos sentido provincial. Empezaremos por Villablino, Ponferrada y Fabero. Tenemos prevista la visita de un compañero del Partido Comunista Griego para que explique lo que ha sucedido allí con las elecciones y con Syriza y acabaremos en León con un acto en El Candil de corte más lúdico.
—¿Qué dice el programa electoral que presentan ustedes?
—Tiene cuatro puntos fundamentales. El primero es “Todo por la clase obrera”. Si los trabajadores son los que mueven el mundo y hacen la producción ¿cómo puede ser que el 1% de la población tenga el 99% de la riqueza? Ese es el eje principal. A partir de ahí, en el segundo eje proponemos la nacionalización de los sectores estratégicos. La energía y los servicios públicos básicos tienen que estar en manos del pueblo. Tenemos un tercer apartado que es la salida urgente de la OTAN. Sólo ha servido para masacrar pueblos bajo la careta de la humanidad. Y finalmente nuestra cuarta propuesta es salir también del euro, no podemos pagar una deuda que los trabajadores y trabajadoras no han generado.
—¿Qué soluciones proponen ustedes para la minería?
—Es un sector que tiene futuro. España no puede renunciar al mix energético. La lucha minera ha sido muy dura, pero nunca han existido los mineros que cobraran 3.00 euros. No podemos consentir que se explote a otros pueblos trayendo carbón más barato y que los nuestros se queden sin trabajo. Los cielos abiertos han sido una aberración ambiental.
—¿Hay que derogar la reforma laboral?
—Esa y todas. No se puede consentir que se permitan los contratos temporales, las subcontratas y el trabajo precario. Hay que reducir la jornada laboral y permitir la conciliación.
—¿Qué se debería hacer con la banca?
—Nacionalizarla. Es el remedio para casi todas las cosas, la nacionalización. Los préstamos son una forma de usura. La dación en pago es un gran fraude.
—¿Cuál es la salida para la situación de León desde el punto de vista del PCPE?
—Hay tres grandes bloques que son Antibióticos, Everest y la Hullera, que son el ejemplo de lo que ha sido esta tierra. Funcionaban perfectamente y de repente, concursos de acreedores y ¡pim, pam, pum! Nosotros creemos que tenemos la capacidad de producir mucho, entonces hay que recuperar la minería, volver a fortalece el campo y dar servicios públicos gratuitos.
—¿Legalizarían el aborto?
—Por supuesto. Pero con un sistema sanitario más adecuado.
—¿Y el problema de la inmigración, como se resuelve?
—La clase obrera es una y no tiene nacionalidad. Si abrimos las fronteras, pensamos que esto va a ser inmanejable y eso no es verdad. Cerrar fronteras no es solución nunca. Como mucho habría que regularlo. Además sería la forma de hacer una política internacional de solidaridad.
—¿Se ven con posibilidades de llegar al Congreso?
—Sinceramente, no. Siempre tienes esa aspiración, pero tampoco íbamos a conseguir nada si no es con una lucha detrás.
—¿Por qué luego la gente vota a otros partidos si ustedes defienden al obrero?
—Porque piensan que el comunismo es algo ideal pero que no se puede alcanzar. Y es falso. Pero la gente es muy cómoda.
—¿Qué va a pasar con los partidos emergentes?
—Ciudadanos va a jugar a dar estabilidad al bipartidismo y Podemos era la izquierda bonita pero ha perdido fundamento.