Diario de León

La campaña de la @rroba

Los partidos se toman en serio las nuevas herramientas para llegar al votante desde Internet, pero saben que Facebook o Twitter aún no tienen el peso de la televisión o el cara a cara.

Olga Rodríguez, Lorena González, Ana Marcello, Emilia Esteban, María Luisa Varela y Plácido Martínez, de Podemos.

Olga Rodríguez, Lorena González, Ana Marcello, Emilia Esteban, María Luisa Varela y Plácido Martínez, de Podemos.

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J. C. F. / C. F. C. | PONFERRADA
Ponferrada

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«Hemos pasado de hacer pegadas prácticamente cada tres o cuatro días a únicamente hacer la pegada del noche en la que se inicia la campaña electoral y otra pocos días antes de las elecciones. Algo que, dicho sea de paso, a mi me parece muy bien, pues ya no son tiempos de andar enguarronando las paredes de todas las calles». Afirmación de la actual secretaria general de la agrupación socialista Ponferrada, Rita Prada, una de las ‘históricas’ militantes que más procesos electorales acumulan a sus espaldas, que ejemplarifica ese cambio que las nuevas tecnologías y las redes sociales han dado a esa máxima de que los candidatos tienen que ‘estar en la calle’.

En estas casi cuatro décadas de democracia se han mutado tanto las formas de transmitir, como los propios mensajes. Un cambio que fundamentalmente se ha acelerado en los últimos años, en los que la propia sociedad ha adquirido velocidad de vértigo —algún portavoz de un grupo político llegó a afirmar en la celebración del Día de la Constitución que «cinco años en la transición no son lo mismo que cinco años de ahora», urgiendo una adaptación de la política a los tiempos que corren—.

El ‘puedo prometer y prometo’, el ‘por consiguiente’ o el ‘Váyase señor González’ han dado pasado a los emoticonos, la cultura de la arroba, el hagstad o la almohadilla. Nuevas formas de comunicación, pero sobre todo de conectar con la sociedad, pese a que los especiales condicionantes de la provincia de León amenacen con partir en dos a este territorio y a su sociedad.

PP

A la llamada brecha digital se refiere el presidente del PP en León, y número uno de las listas popular al Congreso, Eduardo Fernández, para explicar que, en «la provincia de León, con muchas zonas rurales, así como para llegar a esa población mayor, la apuesta no se puede limitar en exclusiva a las redes sociales, por lo que hay que combinar este trabajo con la presencia de los candidatos en la calle».

En esta misma dirección apuntaba su número dos al Congreso, Manuel Cobo, quien asegura que en «los pueblos la mejor labor de comunicación es el alcalde, que además de lo que cuenta a sus vecinos, lo puede respaldar con hechos».

Tanto uno como otro no son dados a utilizar las redes sociales para transmitir sus mensajes como candidatos, de hecho Cobo no cuenta con cuenta en Twitter. «Las comunicaciones de la campaña las realizamos desde los conductos oficiales del partido», apunta Fernández, quien afirma que sus ‘canales sociales» suelen transportar «mensajes de temas de historia».

A través de los canales oficiales del PP de León, su número uno al Congreso se encarga de «lanzar los mensajes de campaña, y aunque no soy de colgar muchas cosas, me empleo personalmente en hacerlo». En el registro de la cuenta de Twitter @POPULARES_LEON figuran 3.576 tuits emitidos desde su activación, así como que esta vía de comunicación cuenta con 1.059 seguidores. Unas cifras que se completan con las que arroja la cuenta de los populares en el Bierzo @ppbierzo, que desde su creación el pasado 1 de septiembre ha lanzado un total de 986 tuits y cuenca con 523 seguidores.

Y si el PP en la provincia no quiere romper todavía con la tradición ‘analógica’ de las campañas, quien sí se ha lanzado de lleno en la ‘era digital’ es el partido de Albert Rivera. «Las redes sociales son una pieza clave para nosotros desde el nacimiento de Ciudadanos en 2006», apuntan desde la formación naranja.

Ciudadanos

Ahí señalan que está uno de los pilares de su rápida escalada en el último año en el panorama político nacional, convirtiéndose en herramienta con la que «hemos conseguido hacer llegar nuestro mensaje especialmente a los jóvenes en ese perfil de edad de entre 18 y 45 años de edad, donde usualmente los partidos tradicionales no llegan».

Pese al dominio de las redes sociales, no creen que haya llegado el tiempo de dar carpetazo a la comunicación política ‘a pie de calle’. «Las redes son el futuro de la comunicación política, pero combinándolo con la política a pie de calle», señalan desde la formación naranja. Una acción que también tiene traslado a la Red «como en el mitin de Benavides, en el que nos pudieron escuchar unas 80 personas en directo y estimamos que 3.000 por las distintas redes sociales».

En el caso de la provincia de León, C´s está presente tanto en Twitter con 2.300 seguidores, como en Facebook, con 1.200 personas siguiendo su perfil y tienen un blog de Ciudadanos León, a los que hay que sumar las cuentas personales tanto de cargos públicos y orgánicos, como de candidatos al Congreso y Senado. «Destaca la del coordinador provincial, Sadat Maraña, con casi 9.000 seguidores en Twitter y 3.000 en Facebook». Además, la organización de Rivera en León cuenta con una veintena de ‘activistas digitales’.

La vertiente más ‘tradicional’ de las campañas, en un partido tan volcado en las nuevas tecnologías como C´s arroja unos números como que en esta contienda electoral cuentan con 2.000 carteles con la imagen de su candidato y 30.000 flyers para toda la provincia, «así como un coche de campaña y cuatro carpas y varias mesas para llevar nuestro mensaje a todos los rincones de la provincia».

PSOE

En el PSOE no se quedan atrás en el uso de las redes sociales. Empezando por You Tube, donde algunos videos de intervenciones del secretario provincial, Tino Rodríguez en las Cortes han llegado a contar con 12.500 visualizaciones. Con dos mil seguidores en la cuenta de Twitter @pslpsoe, y con la información digital pivotando en torno a la web www.psoeleon.com y la plataforma Mi PSOE, en mayor o menor medida todos los candidatos de la lista por León usan distintas redes sociales para trasladar propuestas a los ciudadanos, empezando por Aurora Flórez (@m_aurora_florez, cabeza de la candidatura al Congreso, que acaba de desembarcar en Twitter (38 seguidores ayer y 42 tuits publicados)

Pero es Iban García del Blanco, número dos al Congreso y secretario federal de Cultura, Movimientos Sociales y Diversidad, uno de los políticos que más tiempo les dedica. Desde su blog, ibancreacionblogspot.com, con un público fiel de entre 600 y 1.500 visitas dependiendo de la entrada, donde cabe espacio para la reflexión espaciosa a su galería de fotografías en Instagram, que ayer tenía 312 seguidores, Del Blanco tiene perfiles abiertos en Facebook (unos dos mil seguidores), Twitter (@ibangarciadb 4.222 seguidores ayer) Google +, Linkedin y canal de You Tube. Lejos de lo que pudiera parecer, no admite amigos en Facebook indiscriminadamente, porque no quiere que se le cuelen ningún troll que sólo busque «sembrar cizaña», algo cada vez más habitual en la red social más veterana. «No rehuyo el debate, pero tampoco tolero el troleo y cuando detecto a alguno lo bloqueo», afirma.

Del Blanco —que tira de humor en Instagram y no duda en dejarse fotografiar, por ejemplo, con las manos en alto y frente a dos muñecos stormtroopers de la Guerra de las Galaxias para denunciar la Ley Mordaza— se muestra en cualquier caso escéptico sobre el verdadero alcance de las redes sociales, a pesar de que esta sea, sin duda, la campaña de la arroba, de los hashtags y los trending topics en mayor medida que ninguna otra. «Las redes sociales son muy útiles para el contacto directo porque cualquier persona puede preguntarte, pero no nos olvidemos que sólo es una parte de la sociedad. La televisión sigue siendo el medio más poderoso y si alguien se cree que con un posicionamiento en las redes es suficiente, se equivocará».

Podemos

Las palabras de Del Blanco parecen dirigidas a partidos emergentes como Podemos, que han crecido apoyándose en su difusión en las redes sociales y con quien compite en el espectro ideológico. Pero en Podemos, su cabeza de lista al Congreso, Ana Marcello (@anamarcelloana, 540 seguidores en Twitter) sabe que en una provincia como León ningún ordenador ahorra un viaje de campaña en busca del voto menos conectado. «Las redes están muy bien, pero también te alejan un poco de la realidad» es la conclusión a la que llega junto al resto de miembros de la candidatura durante un breve encuentro con este periódico en una escala en Ponferrada. En Podemos presumen de usar Internet como una extensión más del partido. Allí publican las cuentas de la organización, se someten a chequeo público, debaten, votan. Y el pivote es la web interactiva unpaiscontigo.es. La batalla por el trending topic usa armas como los hastag #malditacasta y #bendita gente.

Pero sin despegarse de la realidad. «Un retuit es muy fácil, pero mi tía no tiene Twitter», dice Olga Rodríguez, candidata al Congreso, convencida de que el tú a tú no sólo es inevitable, sino también recomendable para llegar a la gente.

Lo que sí están usando hasta la saciedad en Podemos es la aplicación Telegram para telefonía móvil, en lugar de WhatsApp, y Loomio. «No sustituyen la presencia en los actos, pero es una herramienta de comunicación muy rápida, encriptada, que permite adjuntar actas y documentos», explica Ana Marcello reconociendo su importancia a la hora de coordinar la campaña de su formación.

Quien ha visto en las redes una ventana que se le niega en los debates de televisión es Izquierda Unida-Unidad Popular.

IU-Unidad Popular

Su candidata, Laura Fernández (@ferberla, 231 seguidores en Twitter ayer) presume de llevar personalmente sus perfiles «a medida que tengo tiempo».

Desde que se supo que encabezaba la lista de Unidad Popular su página de Facebook aumenta cada día entre 50 y 100 nuevos amigos. Laura, de 55 años, reconoce que se ha puesto al día en redes desde hace dos años, y sabe que, con menos medios que otros partidos que cuentan con más financiación, sólo el trabajo voluntario y ocasional de los militantes sostiene la campaña en las redes, como la que llevan a cabo en You Tube, con videos locales de entrevistas. Telegram es un instrumento sólo para organizarse. «No se llena de bobadillas», advierte.

Éxito conseguidos a escala nacional con Alberto Garzón, como los últimos trending topic en Twitter con el hashtag #gatetescongarzón, que ha revolucionado la campaña y otorgado visibilidad al candidato en las redes, animan a sus militantes y arrancan una sonrisa a todos.

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