Ciudadanos y Podemos aprietan las tuercas a PP y PSOE en las autonomías
Si PP y PSOE tienen que extraer conclusiones de la experiencia de los pactos con Ciudadanos y Podemos en las comunidades autónomas es que no les ha salido gratis y les han apretado las tuercas tanto como han podido. Una actitud que podría ser un preludio de lo que se dará en el Congreso tras el próximo 20 de diciembre.
El PP se ve ahora en la tesitura de tener que negociar prácticamente todo en aquellos territorios que antaño vivían bajo mayorías absolutas indiscutibles de los populares. La formación de Mariano Rajoy se vio obligada a pactar con Ciudadanos para mantener el poder en la Comunidad de Madrid, Murcia, La Rioja y Castilla y León, lugares en los que la mayoría simple «ralentiza», según fuentes del partido, la acción del Gobierno.
En todas estas comunidades, los acuerdos con la organización de Albert Rivera nunca han constituido un cheque en blanco para el PP. El compromiso de Ciudadanos pasó siempre por permitir la investidura, no por apoyar cada proyecto parlamentario, y desde el incio los populares han tenido que afrontar las exigencias del partido naranja.