Diario de León

España captura el 40% de la coca y el 75% del hachís que se requisa en la UE

Una información de la Policía Nacional permite interceptar 13 toneladas de ‘cannabis’.

La operación en la que se han incautado de 13 toneladas de hachís.

La operación en la que se han incautado de 13 toneladas de hachís.

Publicado por
Alfonso Torices | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

El ministro del Interior desveló ayer que la policía española no es solo la más efectiva de Europa en la lucha contra el narcotráfico sino que, según las cifras de los diez últimos años, la Policía Nacional, la Guardia Civil, Vigilancia Aduanera y el resto de cuerpos de seguridad han capturado el 40% de la cocaína y el 75% del hachís que se ha requisado en toda la Unión Europea.

Jorge Fernández Díaz facilitó estos datos con motivo del éxito de una operación realizada por la Policía Nacional en colaboración con cuerpos de seguridad de otros tres países europeos —Italia, Grecia y Turquía— que ha permitido intervenir 13 toneladas de hachís ocultas en un carguero de bandera panameña asaltado en alta mar, en las proximidades de Sicilia.

La operación policial, que fue coordinada por Europol, se inició hace varios meses, después de que agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional investigasen la pista de una red de traficantes compuesta por españoles y marroquíes, pero que también tenía ramificaciones y contactos en Libia y Egipto.

La ruta

Las pesquisas de la Udyco le permitieron averiguar que esta organización contaba con un buque, denominado ‘Munzur’, con bandera panameña, que transportaba varias toneladas de hachís. Los agentes españoles, una vez constatada la ruta que seguía el barco, pusieron sus informaciones en conocimiento de las autoridades italianas, para que diseñasen una operación para capturar la droga y a los traficantes.

El abordaje se produjo a unas diez millas de la isla italiana de Pantelaria, ubicada al suroeste de Sicilia. Agentes de la Guardia di Finanza registraron el barco y localizaron las trece toneladas de hachís repartida en unos 500 paquetes de unos 25 kilos. La droga se encontraba oculta en la bodega del buque bajo varias toneladas de polvo de hierro.

La redada permitió arrestar a once personas implicadas en la operación de narcotráfico, de las que diez son de nacionalidad ucraniana y el otro es georgiano.

tracking