Cerrar

Más mujeres que nunca y ninguna presidenta

■ Por primera vez las mujeres superan a los hombres como cabezas de lista al Congreso de los Diputados por León.
■ Lamentan que no haya candidatas a la Presidencia del Gobierno el 20-D.
■ León ha tenido trece parlamentarias desde los comicios de 1977, sobre 88 escaños para los hombres.

Publicado por
ana gaitero | león
León

Creado:

Actualizado:

En cabeza ■ Cabezas de lista al Congreso del PSOE (Aurora Flórez), Unidad Popular (Laura Fernández), Podemos (Ana Marcello), UPyD (Esther Ontañón), Ciudadanos Rurales Agrupados (Ana Isabel Ferreras), Partido Animalista (Pacma) (Nélida de Andrés) y el Partido Comunista de los Pueblos de España (Estrella Alonso) con las candidatas al Senado: Susana Carballo, de UP, y Nuria Alcántara, de Pacma.

Nunca tantas mujeres encabezaron listas electorales al Congreso de los Diputados por la provincia de León. Siete de las 13 candidaturas que compiten en la carrera al 20-D tienen nombre de mujer en una provincia que ha dado 13 parlamentarias electas, siete diputadas y seis senadoras desde las primeras elecciones constituyentes de 1977.

A decir verdad, las mujeres leonesas no se estrenaron en el parlamento hasta un lustro después con la elección como senadora de la socialista Manuela García Murias. La primera mujer en alcanzar un escaño en la Cámara Baja, Florentina Vega Ramón, también iba bajo las siglas del PSOE. Fue en 1989, doce años después de los primeros comicios tras la muerte de Franco.

Antes tomó el relevo femenino en el Senado, por León, la conservadora María Dolores Otero. Casi todas, excepto dos, tienen en común una cosa: ocuparon el escaño durante una legislatura. Tan sólo Amparo Valcarce y Helena Castellano, con dos legislaturas, han roto la norma no escrita sobre la poca perdurabilidad de las mujeres en ciertos cargos.

Castellano sustituyó a la primera tras dimitir Valcarce para incorporarse al Gobierno de Zapatero en 2004. De las siete diputadas, cinco han sido elegidas por el PSOE y dos por el PP. Entre las senadoras hay empate PSOE-PP: 3 - 3.

AURORA FLÓREZ (PSOE)

«Hay que modificar la ley electoral para que la paridad sea efectiva»

Aurora Flórez, 41 años y Licenciada en Filología Inglesa, ha dejado temporalmente el aula, su vocación, recalca, para dedicarse a la política tras ser propuesta como cabeza de lista por León al Congreso de los Diputados por la alcaldesa de San Andrés y secretaria de su agrupación y prosperar su candidatura.

Empieza haciendo historia como primera mujer que encabeza la lista del PSOE a la Cámara Baja. «Nací y estudié en León y he tenido que salir fuera a trabajar, por suerte a Madrid y no al extranjero», comenta. Se sumó al PSOE en 2012 animada por el activismo de su padre como pedáneo de Trobajo del Camino.

Quiere llevar «la voz de la calle, de las mujeres y de León» al Congreso después de una legislatura que califica de catastrófica desde el punto de vista de la igualdad, «para las mujeres y para la igualdad de todos los ciudadanos», precisa.

«Las mujeres nos llevamos la palma en desempleo y en desigualdades a todos los niveles», añade. Propone «modificar la ley electoral para que la paridad sea efectiva, medidas (sin concretar) para fomentar la igualdad salarial, apuesta por la mujer del medio rural, la agricultura y la ganadería y la minería.

LAURA FDEZ. (UP)

«Incorporaría la perspectiva de género en todos los ministerios»

La candidata de Unidad Popular (UP), Laura Fernández, tiene 55 años, y ya tiene cargo público. Es concejala de IU en San Andrés. Llegó a la política desde la solidaridad internacional y cansada de «aplicar leyes injustas» como funcionaria del Ecyl (antes Inem). Actualmente es jefa de estudios en el Centro de Formación Profesional Ocupacional del ECyL en San Andrés del Rabanedo. «Considero que las mujeres seguimos en un segundo plano, de hecho los seis candidatos a la presidencia son hombres», apunta al tiempo que alaba al de su partido, Alberto Garzón. La lista cremallera «es un logro en IU», añade, pero entiende que «el funcionamiento de los partidos es un fiel reflejo de la sociedad patriarcal».

En igualdad ve necesarios más recursos para prevenir y educar y considera imprescindible «incorporar la perspectiva de género en todos los ministerios», aparte de recuperar la cartera de Igualdad.

A.MARCELLO (Podemos)

«Las mujeres no pedimos paso, ya lo han dado generaciones antes»

Ana Marcello tiene 31 años y es trabajadora en excedencia. Es la cabeza de lista de Podemos en León en un candidatura que ha dado a las mujeres los tres primeros puestos. «Las mujeres estamos impulsando el cambio», diagnostica. «Antes se consideraba la política cosa de hombres y era frecuente oír eso de ‘no estoy preparada’», añade.

La candidata de Podemos ve importante que las mujeres den el paso en otros ámbitos como el activismo sindical porque la «política se hace desde todas partes. Yo estoy convencida de que mi madre hace política sacando su casa adelante, igual que mi abuela».

Por ello, rebate al líder de Ciudadanos y recalca que «las mujeres no pedimos paso porque lo han dado generaciones anteriores y gracias a su lucha disfrutamos hoy de derechos». «Dignificar estas luchas en todos los ámbitos y llevar la voz de la gente corriente al Congreso» son sus divisas.

E. ONTAÑÓN (UPyD)

«Urge la igualdad salarial y la lucha contra la violencia»

Esther Ontañón es veterinaria y tiene 41 años. Encabeza la lista de UPyD después de pasar varios años en segunda línea en el partido fundado por Rosa Díez. «La participación de las mujeres en la política es todavía relativamente baja aunque está incrementándose», apunta. Es otra de las candidatas que echa de menos alguna candidata a la presidencia del Gobierno el 20-D.

Concurrió también a las Cortes autonómicas y no salió elegida, cosa que no le importa, dice, porque «me apetece adquirir experiencia. Esto es una carrera de fondo y merece la pena. Todavía somos un partido joven, tenemos ocho años».

En igualdad sus prioridades pasan por «cumplir la ley: igualdad en los sueldos y erradicar la violencia de género».

ANA FERRERAS (CRA)

«Quiero llevar la voz de los pueblos y la de las mujeres es vital»

La candidata de Ciudadanos Rurales Agrupados (CRA), Ana Isabel Ferreras, tiene una larga trayectoria como política, con dos mandatos de alcaldesa, uno de diputada provincial y el actual como concejala y pedánea de su pueblo, Gradefes. Llegar a la política ha sido para ella un camino natural desde el liderazgo sindical como personal de administración y servicios de la Universidad de León.

A estas alturas de la democracia, su experiencia le dice que «a la mujer se le exige el doble» y no sólo en el ámbito público, donde es más fácil la participación. «En las empresas las directivas son casi floreros o inexistentes», aclara.

Ana Isabel Ferreras se propone «llevar la voz de los pueblos al Congreso» y admite que en el mundo rural «la de las mujeres es vital». «No cierres mi pueblo», es su lema en un momento en que prosiguen los recortes en comunicaciones por tren y el «acoso» a las juntas vecinales. «La gente quiere seguir viviendo los pueblos y se lo ponen difícil», recalca.

N. DE ANDRÉS (Pacma)

«Me gustaría tener una presidenta de Gobierno»

Educación desde abajo y protección de los animales en todas sus necesidades son los objetivos prioritarios de Nélida de Andrés. trabajadora social que aboga por «una a ley que respete a los niños y las niñas y les permita aprender los contenidos y los valores de la sociedad de una forma adecuada para enfrentarse a los retos de su tiempo, sin alejarles de lo que lo son», argumenta. La enseñanza sería «una de las profesiones mas prestigiosas de nuestra sociedad», añade.

Valora los logros de las mujeres en todos los ámbitos y alerta de lo mucho que aún queda por conquistar. «Ha aumentado la participación en la política, pero muchas veces con tareas subordinadas», valora. Para la igualdad efectiva «hay un trecho». «Me gustaría tener una presidenta del Gobierno», dice la candidata del Pacma, que procede de los movimientos sociales de calle. «La política es un gran gesto de entrega social, compromiso y consecución de valores», resalta.

E. ALONSO (PCPE)

«Más apoyo a las víctimas de la violencia con ocio y cultura»

La brecha de la igualdad tiene que afrontarse con más políticas de Estado en el ámbito de los cuidados. Es lo que opina la candidata del Partido Comunista de los Pueblos de España, Estrella Alonso, la candidata más joven, con 25 años y abogada de profesión. «Hay que partir de la base, acabar con la diferencia salarial y dar más apoyo a las víctimas de violencia de género también con ocio y cultura», remarca. «La igualdad —añade— hay que conseguirla a todos los niveles, entre hombres y mujeres y entre jóvenes y mayores».

Alonso es leonesa y es la secretaria política de su partido en Castilla y León. Asegura que en el PCPE «no es raro ver a las mujeres en primera línea», casi todas provienen de luchas sociales, estudiantiles o sindicales. «Ese es el paso más difícil, una vez que sea da la implicación en la política es casi normal», explica. Estrella Alonso procede del movimiento estudiantil y es la segunda vez que concurre en una lista electoral tras ser candidata a concejala en Salamanca, donde realizaba el curso pasado un máster de especialización. Es leonesa y reside actualmente en León.