ELECCIONES GENERALES 2015
Pedro Sánchez sobre la propuesta de referéndum de Pablo Iglesias: "Lo dice porque sabe que no va a ganar las elecciones"
El líder socialista acusa al candidato de Podemos de ególatra y de querer que gane la derecha antes que el PSOE
Sigue el cuerpo a cuerpo de Pedro Sánchez con Pablo Iglesias. Consciente de que el partido morado está mejorando su posición en las encuestas y que esto perjudica seriamente a los socialistas, Sánchez ha abundado en los ataques a Iglesias. En concreto, ha censurado la propuesta realizada la víspera por el podemista en el foro Primera Plan@ de EL PERIÓDICO de condicionar su apoyo a la investidura de cualquier partido a la celebración de un referéndum vinculante en Cataluña. "Lo propone un partido que sabe que no va a ganar las elecciones", ha afirmado el candidato socialista en una entrevista en Tele 5.
A juicio de Sánchez, esta propuesta de Iglesias "va a añadir más frustración en Cataluña" y con ella Podemos "demuestra que no tiene opciones de gobierno y se puede permitir todo tipo de propuestas". El candidato socialista ha reiterado que un referéndum de autodeterminación supondría, a la práctica, votar "la ruptura" y se ha mostrado una vez más partidario del "diálogo".
El líder del PSOE también ha acusado a Iglesias de ególatra: "Si a algo ama por encima de todo es a sí mismo", ha afirmado tras censurar la postura del podemista cuando afirma que estará encantado de recibir los votos del PSOE para ser investido presidente pero se niega a dar los suyos para investir a Sánchez. "Dice que está dispuesto a que gane la derecha antes que el PSOE", ha resumido.
GOBIERNO TRIPARTITO
A juicio del socialista, si el próximo 20 de diciembre el PSOE no es el vencedor de las elecciones generales, "se bloqueará el cambio", pues, ha explicado, eso significará que la derecha habrá logrado la mayoría y que el PP gobernará con el apoyo de Albert Rivera. Respecto de la postura del PSOE en los posibles pactos poselectorales, Sánchez ha descartado "cualquier tipo de acuerdo con el PP", pero ha asegurado que tenderá la mano al resto de partidos, abriéndose de este modo a la posibilidad de liderar ungobierno tripartito con Podemos y Ciudadanos. Este gobierno tripartito es, precisamente, uno de los temores que ha esbozado últimamente Mariano Rajoy.
Asimismo, Sánchez ha considerado que los ataques que está recibiendo por parte del resto de partidos se deben a que es la "única alternativa" a Rajoy, ha pedido no dividir el voto de la izquierda y ha vuelto a censurar la ausencia de Mariano Rajoy en el debate a cuatro celebrado el pasado lunes ("es una anomalía democrática que no cabe en países como Estados Unidos, Reino Unido o Francia", ha dicho).
Preguntado directamente por si dimitirá en caso de perder las elecciones, Sánchez ha echado balones fuera.