Cerrar

Monedero: «El PSOE ha vuelto a fallar a la minería»

El fundador de Podemos pide que los mineros «participen en las soluciones».

Juan Carlos Monedero, entre Ana Marcello y Emilia Esteban.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Hubo para todos. Para Rajoy: «el presidente es un cobarde que no se atreve a debatir». Para el PP en general: «le ha faltado al respeto al voto cautivo que tenía en el campo». Para Ciudadanos: «un partido construido por el Ibex 35 y presentado como novedad cuando lleva diez años». Para Albert Rivera en particular por «su enorme prisa» en el último debate televisado: «me recuerda al joven españolito que se saca el carné muy rápido a la primera y no saca el coche porque en cada esquina pierde puntos. Y hubo sobre todo para el PSOE, que actúa «como pollo sin cabeza», y para su candidato, Pedro Sánchez: «creyeron que bastaba con quitarle la corbata, broncearle y ponerle una mochila», pero «los problemas no se solucionan con galanes y perchas».

Todo eso trasladó ayer a los periodistas el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, minutos antes de intervenir en un acto en la Casa de la Cultura de Ponferrada junto a los miembros de la candidatura de su partido en León y cargos públicos autonómicos.

Monedero no eludió la habitual pregunta sobre Venezuela, en vista del resultado de las últimas elecciones parlamentarias que dan el triunfo a la oposición al chavismo. «El presidente constitucional de Venezuela ha reconocido el resultado de la asamblea, que debe reconocer ahora al presidente legítimo». «Lo que tiene que hacer Venezuela es sentarse a dialogar», dijo para dejar claro que el país ha demostrado «que no es una dictadura».

Y por encima de todo, habló del carbón. «El entorno del PSOE ha vuelto a fallar a la minería. No se han entendido las necesidades del sector», se quejó lamentando «los casos de corrupción en la gestión de fondos mineros» en Asturias y reclamando, una vez más que «en tanto se queme carbón, tiene que ser nacional». Monedero reconoció que apenas tiene información sobre el proyecto del carbón limpio de la Ciuden, pero insistió en que «los propios mineros» piden medidas para garantizar la sostenibilidad ambiental del sector,y deben ser «los propios mineros los que participen en las soluciones» para el sector. Al hilo de la minería, o de otros sectores como el textil, Monedero pidió una reflexión sobre las causas que hacen más barato desde el carbón importado a una simple camiseta, y que pasan siempre por unas condiciones de trabajo peores en los países de origen.

El dirigente no olvidó mencionar que en el Bierzo comenzaron las exhumaciones de fosas de la Guerra Civil —«con 120.000 personas en las cunetas no tenemos una democracia que pueda dar lecciones»— e insistió en que Podemos está remontando y es necesario «recordar y hacer memoria» porque el país está hoy «peor que hace cuatro años».