Diario de León

El fiscal sostiene «sin prueba directa» que ETA quiso matar a Aznar con un lanzamisiles

Publicado por
Mateo Balín | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

La Fiscalía defendió en su informe de conclusiones que existen indicios suficientes para condenar a los cuatro acusados que planearon derribar el avión del ex presidente del Gobierno José María Aznar con un lanzamisiles, coincidiendo con la campaña de las elecciones autonómicas vascas del 2001.

Jesús Alonso, representante del Ministerio Público en el juicio celebrado ayer en la Audiencia Nacional, admitió que aunque «no hay prueba directa» que incriminen a los procesados, dos de los cuales están en libertad condicional y los otros en prisión, sí existen otros elementos indiciarios para la condena.

En concreto, el fiscal enumeró que «tenemos una declaración incriminatoria ante la Guardia Civil, no ratificada ante el juez, del acusado Pedro María Olano Zabala, que, sumado a varios elementos externos, corroboran la prueba indiciaria». Estos «elementos externos» serían el testimonio por parte del procesado de la existencia de una vivienda de Lizarza (Guipúzcoa) presuntamente usada para preparar el atentado o los dos ‘zulos’ hallados en La Alberca (Salamanca) y Tolosa (Guipúzcoa) donde se pretendían esconder los lanzamisiles rusos llegados desde Francia. Olano dijo en el juicio que esta declaración la hizo bajo torturas.

Los otros tres acusados son Luis Ignacio Iruretagoyena Lanz, alias ‘Suny’, que se encuentra en una prisión francesa cumpliendo condena tras ser detenido en Cahors en septiembre 2007, Gregorio Jiménez Morales y Juan María Múgica Dorronsoro. Los cuatro negaron los hechos, solo contestaron a sus defensas y en el caso de ‘Suny’ admitió su pertenencia a ETA desde 1974. Para el que fuera uno de los máximos expertos en explosivos de la banda, según las fuerzas de seguridad, la Fiscalía mantuvo una petición de pena de 72 años de cárcel, mientras que para los tres restantes reclamó 71 años como cooperadores necesarios al transportar el material explosivo.

tracking