680 millones menos con la promesa de Rajoy
Toxo pregunta cómo se van a pagar la sanidad y la educación
La última promesa estrella de Mariano Rajoy, la exención total del pago de IRPF para las personas que sigan trabajando una vez pasada la edad legal de jubilación, costaría a las arcas públicas 680 millones de euros, según los cálculos del sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). La medida impactaría directamente en 42.000 trabajadores, de los que el 35% gana más de 55.000 euros anuales y a los que iría dirigido el 75% de la exención del IRPF. Además, la práctica totalidad de esas 42.000 personas mayores (97%) son de nacionalidad española y hay casi el doble de hombres que de mujeres.
Por su parte, la eliminación de la cuota durante un año para los jóvenes que encuentren su primer empleo beneficiaría hasta un máximo de 28.651 jóvenes menores de 30 años y un 2% de los empleados en esta franja de edad, con sueldos de más de 28.000 euros al año.
Según el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, estas dos propuestas atacan los principios constitucionales de capacidad contributiva, justicia tributaria y equidad del sistema tributario.
PAGAR LA SANIDAD Y LA EDUCACIÓN
Esta no ha sido la única crítica recibida. Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO, calificó las propuestas de “ocurrencia” que limitarán los ingresos del Estado y se preguntó "con qué recursos va a pagar la sanidad, la educación, la atención a las personas dependientes, o cómo se va a hacer inversión productiva".
Ciudadanos considera que las nuevas medidas de exención fiscal son "una puerta abierta al fraude", según Francisco de la Torre, número dos en la lista que encabeza Albert Rivera en Madrid.
Según el también inspector fiscal, la posibilidad de que el primer contrato de un parado esté exento de tributar en el IRPF y que, sin embargo, el empresario sí se pueda deducir el coste salarial como un gasto en el impuesto de sociedades puede dar lugar a "connivencia" entre ambas partes fomentando el fraude.