Diario de León

Rajoy se aferra a los impuestos y promete bajadas para jóvenes, mayores y autónomos

El candidato conservador ataca a Sánchez por "pelear con quien no debía" en el debate a cuatro

El candidato del PP, Mariano Rajoy, este jueves en un mitin en Santa Cruz de Tenerife

El candidato del PP, Mariano Rajoy, este jueves en un mitin en Santa Cruz de Tenerife

Publicado por
PATRICIA MARTÍN
León

Creado:

Actualizado:

El candidato del PP, Mariano Rajoy, ha dedicido este jueves dar un golpe de efecto y anunciar rebajas fiscales para jóvenes, mayores y autónomos, justo cuando se acerca el ecuador de una campaña que también abrió revelando las primeras pinceladas de las bajadas impositivas que prevé poner en marcha, si es que gana las elecciones y logra conformar Gobierno. Así, a las mermas de dos puntos en el tipo máximo y mínimo del IRPF y a la ampliación de los cheques familiares ya anunciados, el presidente ha añadido la promesa de eximir del pago de la declaración de la renta, durante el primer año, a quienes encuentren su primer empleo y a los trabajadores que prolonguen su vida laboral más allá de su jubilación.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha atendido algunas de las demandas de los autónomos al prometer que los emprendedores podrán acogerse a un cómputo de su pensión flexible, que tenga en cuenta toda su vida laboral o los últimos 18 años. Asimismo, la tarifa plana de 50 euros para nuevos trabajadores por cuenta propia se ampliará de seis meses a un año y los parados de larga duración que monten un negocio no tendrán que tributar por el IRPF durante dos años. Por último, se ha comprometido a endurecer las penalizaciones para las empresas que no cumplan con los plazos de pago.

 

LA JUSTIFICACIÓN

Rajoy se aferra así a la economía y a las bajadas de impuestos de corte liberal, cuando aún colea su ausencia en el debate a cuatro del pasado lunes y se acerca el cara a cara en el que medirá sus fuerzas, el próximo lunes, con Pedro Sánchez. Para justificar su renuncia a asistir al primero, el líder del PP ha usado, en una entrevista en TVE previa a una visita electoral a Canarias, un doble argumento. Por un lado, ha asegurado que los debates a dos son más "vivos" y es el formato "clásico" usado en España. Y, en base a esta tesis, ha aprovechado para atacar a Sánchez, el candidato que, según la interpretación de PP, Podemos y Ciudadanos, salió más debilitado del enfrentamiento.

En opinión de Rajoy, el líder del PSOE no debía haberse 'rebajado' a medir sus fuerzas con Pablo Iglesias y Albert Rivera. "Se equivocó porque acabó peleándose con señores distintos" con los que se tiene que enfrentar un "aspirante" a presidente del Gobierno, han sido sus palabras. Tenga o no que ver el debate a cuatro, la cuestión es que Rajoy se ve ganador y subraya que "todas las posibilidades están abiertas" en cuanto a qué partido quedará en segundo lugar, en referencia a Ciudadanos o al PSOE.

tracking