Cerrar

El Parlamento catalán acata por ahora la sentencia del Constitucional

La Cámara catalana toma nota del fallo, decide publicarlo en el boletín oficial y encarga un informe.

Homs y Mas, durante un acto de campaña.

Publicado por
C. Reino | MAdrid
León

Creado:

Actualizado:

La Cámara catalana no desobedece, de momento, al Constitucional. La mesa del Parlamento autonómico tomó ayer nota de la sentencia de la corte, que anuló hace una semana la resolución sobre el inicio del proceso hacia la independencia. El Parlamento recibió el lunes la notificación oficial del fallo.

El legislativo autonómico acordó además que se publique en el boletín oficial del Parlamento de Cataluña, lo que supone un acatamiento de facto, a pesar de que el texto anulado proclama que el «Parlamento y el proceso de desconexión democrática no se supeditarán a las decisiones de las instituciones del Estado, en particular del Tribunal Constitucional», al que la Cámara catalana considera ya un órgano «deslegitimado y sin competencia».

Precisamente, ayerexpiró el plazo de un mes que fija la declaración para el inicio de la elaboración de las leyes del proceso constituyente, seguridad social y hacienda propia. Aun así, en ese punto, el texto no es del todo claro y se presta a interpretaciones, pues no establece si los 30 días deben contabilizarse a partir de la aprobación de la declaración o a partir de la investidura del nuevo gobierno, de la que hasta después de las elecciones generales no se esperan novedades.

La mesa del Parlamento reclamó asimismo a los servicios jurídicos que elaboren un informe sobre los efectos de la suspensión y admitió a trámite la solicitud del PP para que el presidente de la Generalitat comparezca ante el pleno para que dé cuenta sobre las consecuencias que tendría la sentencia en la acción y los planes de su gobierno.