ESTHER ONTAÑÓN CANDIDATA DE UPyD
«Invertir en I+D+i en agricultura ayudará a fijar población»
Ha saltado a la primera línea tras la salida de muchos de sus compañeros hacia Ciudadanos. Convencida de que la política es capaz de cambiar las cosas, apuesta por luchar contra la corrupción y dejar un mundo mejor para sus hijas, motivo por el que decidió afiliarse a UPyD y embarcarse en una «carrera de fondo» para conseguir que, independientemente de su comunidad autónoma, todos los españoles tengan los mismos derechos y oportunidades
«Contra la corrupción se lucha o no se lucha», remarca la candidata al Congreso por Unión Progreso y Democracia (UPyD), Esther Ontañón, quien incide en que «teniendo unas pautas marcadas es más fácil no salirse del camino, por lo que hay que dar barreras y herramientas. No creo que todos los políticos sean corruptos, pero a veces se busca el camino fácil y la corrupción llega a las instituciones públicas». Así de contundente y práctica se muestra esta política de raza a la que le ha tocado «saltar a la primera línea» después de la crisis de su partido y la salida de muchos de sus compañeros hacia Ciudadanos. Con la mirada puesta en «mantener el grupo parlamentario», esta burgalesa, afincada en León «por amor» desde que acabó la carrera de Veterinaria, se ha sumergido en el mundo de la política tras «analizar la sociedad que le vamos a dejar a nuestros hijos y por eso quise ser activa. Dicen que la sociedad se cambia con la educación, pero la educación la cambian los políticos».
Conseguir una educación de calidad a través de un pacto de Estado, es su objetivo, «porque lo de ahora no puede ser. Los alumnos no adquieren el nivel adecuado ni la cultura del esfuerzo porque lo que hoy vale mañana no», apunta, para reivindicar la participación de los docentes en ese pacto que dé estabilidad al sistema. «Hay que escuchar a los profesores y darles su valor, porque tienen que ser autoridades», comenta tras incidir en la necesidad de llevar a cabo un MIR para ellos, similar al de los médicos, que se extendería durante dos años y con sueldo, facilitar su movilidad entre las diferentes comunidades autónomas y «promover los intercambios entre centros para enriquecer sus actuaciones».
Invertir en I+D+i para facilitar la fijación de población en el medio rural, sobre todo de jóvenes, y potenciar los sectores de la agricultura y la agroalimentación es una de las propuestas de UPyD que aboga por destinar un 2% del PIB a esta materia. «Se están haciendo políticas cortoplacistas porque hay que conseguirlo todo ya y es preciso abrir la mente», puntualiza la candidata Ontañón sobre la necesidad de apostar por la investigación y potenciar la figura del investigador, «que aquí en España es tan sólo un becario».
En Sanidad, la candidata de UPyD propone una tarjeta sanitaria única e invertir en personal. En materia de empleo, la estrategia de su partido se centra en un contrato único «con la mochila austriaca», de forma que en esa hucha o mochila el trabajador va guardando los derechos adquiridos, «que no perderá aunque cambie de una empresa a otra y así nadie tendrá miedo a cambiar» a lo que añade la necesidad de pedir «responsabilidades sociales a los bancos nacionalizados, es decir que ahora ayuden con créditos a las empresas como un planteamiento y un objetivo social».
Desarrollar el emprendimiento y las medidas de ayudas a autónomos y pymes e impulsar la industria de cada zona, «como en León la agricultura y la agroalimentación», son algunas de los planteamientos de Esther Ontañón en política económica, a los que añade la creación de la figura de un «coolhunter o cazatalentos en la administración, que ayude «a buscar el mejor candidato y desarrolle una web con ofertas formativas y de empleo única y a nivel nacional».
«Estoy a favor de que se supriman las diputaciones. Hoy en día están fuera de lugar, en León son 5.500 millones al año y no desarrollan su función», concreta para añadir que los empleados provinciales deberán ser ubicados en otras administraciones que carecen de personal. «Hay que redistribuir los medios de forma adecuado para todos los ciudadanos de todas las comunidades autónomas tengan los mismo derechos y sean tratados por igual y con las mismas posibilidades para conseguir un Estado más justo, más útil y con más bienestar, luchando contra las duplicidades», concreta.
Casada y con dos hijas, esta joven veterinaria, también remarca la necesidad de apoyar a la infancia y fomentar la natalidad. Así, propone una ayuda de cien euros por hijo hasta los 18 años y en las pensiones, «que se mida el mejor tramo cotizado y no los últimos años como ahora», para que así el pensionista tenga opción a una mejor paga.
«La política, como la vida, es una carrera de fondo, el trabajo de las hormiguitas, porque nadie regala nada», define esta joven que también disfruta con el senderismo en familia, en el poco tiempo que le dejan la política y el trabajo.