Diario de León

«Los problemas con la minería han sido heredados»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

—Su Gobierno considera estratégico el carbón autóctono, pero es ahora su consumo es prácticamente testimonial ¿cómo piensa mantener la seguridad de suministro?

—En primer lugar quiero señalar que las dificultades para el sector de la minería del carbón fue otro de los graves problemas heredados por mi gobierno. El Marco para la minería del carbón está establecido en la Decisión 2010/787 de la UE y obliga al cierre de las minas de carbón no competitivas a partir del 2018. Este marco fue firmado por el anterior Gobierno Socialista y aprobado por el comisario Almunia.

—¿Tiene futuro este sector?

—Dentro del estrecho margen que ofrece la Decisión de la UE, el Gobierno está aplicando todos los instrumentos posibles en favor de la minería del carbón, teniendo en cuenta que, en último término, han de ser aprobados por Bruselas, con quién se está en permanente contacto. En todo caso, me gustaría destacar el apoyo global que a la minería del carbón se ha dedicado en esta legislatura, con ayudas sociales para los trabajadores, a la producción, reactivación de las comarcas mineras, infraestructuras, etcétera, que son buena muestra de que si nos importa el sector.

—¿Piensa cumplir las sentencias que le obligan a pagar 50 millones de euros y los consecuentes daños patrimoniales?

—Por supuesto que el Gobierno tiene intención de acatar las sentencias de los Tribunales, sean cuales sean éstas. En este caso particular, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha promovido la aprobación por el Consejo de Ministros de un suplemento de crédito para atender dichas sentencias. Una vez esté disponible dicho crédito se procederá al pago de las mismas. Lo que no podemos es atribuir la actual situación del sector a un único motivo ya que confluyen diversos factores, desde la reducción del precio del carbón internacional a la caída de la demanda (provocada por la crisis económica y por la mejora en la eficiencia del consumidor) o el mayor peso otras fuentes de energía.

—Crea un grupo de trabajo para reactivar las inversiones en las cuencas, ¿no bastaría con cumplir con lo que su Gobierno firmó al respecto en 2013?

—El Gobierno viene trabajando desde hace tiempo para reforzar el apoyo a las comarcas mineras. Esta labor se ha intensificado más si cabe en los últimos meses, en los que la producción de carbón nacional ha disminuido como consecuencia del abaratamiento de los precios internacionales que antes mencionaba. Por ello, tal y como me comprometí en mi visita a León, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y las Comunidades Autónomas afectadas, entre ellas y muy especialmente Castilla y León, están analizando posibles proyectos para el desarrollo alternativo de las comarcas mineras, con diversas líneas de actuación.

—¿Cree que ha habido errores en la gestión del ministro Soria o que todas las críticas hacia él están equivocadas?

—Desde el primer día, este Gobierno ha dedicado todo su empeño en sacar a España de una delicadísima situación. Ha sido una legislatura complicada, sometida a un fuerte proceso de consolidación fiscal y con graves problemas que afrontar, entre otros, en el ámbito de la energía, con un déficit inasumible que atajar. Es en este contexto en el que debemos valorar la gestión del equipo de gobierno, que ha dedicado todos sus esfuerzos a resolver nuestros problemas estructurales, lograr salir de la crisis, crecer y crear empleo. Y se ha dado una dura batalla en defensa del carbón. No olvidemos que el anterior Gobierno no fue capaz de cumplir con la norma comunitaria. En 2012 se emprendió un intenso diálogo con todos los agentes sociales implicados, que no se abandonó hasta la consecución de un Marco de Actuación. Y seguiremos trabajando por el sector y por todos los leoneses, si los electores nos otorgan su confianza.

 

tracking