Cerrar

Santo y seña para el examen de las urnas

Candidatas y candidatos de 11 de las trece listas al Congreso por León muestran en una imagen la esencia de los quince intensos días de campaña y cruzan sus deseos en las escaleras de la oficina comercial del Diario de León .

Publicado por
ANA GAITERO / ABIGAIL CALVO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

La jornada electoral comenzó en la provincia de León con la constitución de las 730 mesas dispuestas en 429 locales electorales de 211 municipios para que pueda ejercer el derecho al voto los ciudadanos. En general no se han registrado incidentes de relevancia, según la información facilitada por el Ministerio del Interior.

Hoy, 398.435 leoneses y leonesas deciden sobre las 65 personas que aspiran a uno de los 5 escaños de León en el Congreso de los Diputados y otras 34 que se disputan una de los cuatro puestos del Senado. La suerte está echada. Después de quince intensos días de campaña electoral hoy las urnas tienen la última palabra.

¡Que llegue el domingo!, fue una de las frases más pronunciadas en la sede comercial de Diario de León donde cabezas de lista de 11 de las 13 candidaturas que se disputan los cinco escaños de la provincia en el Congreso de los Diputados acudieron a hacerse la foto final para hoy con un símbolo de su campaña.

En la escalera se cruzaron sus pasos y sus deseos. La casualidad (y los márgenes horarios de su jornada laboral) quiso que a la puerta se encontraran, a las nueve en punto de la mañana, Nélida de Andrés, candidata del Pacma (Partido Animalista y contra el Maltrato Animal), y Jesús Cuevas, de VOX, contrincantes y compañeros de trabajo.

«El mundo es todo lo que tenemos y todas las personas lo habitamos. es la totalidad y hay que cuidarla. Lo que se hace en una parte afecta a la otra», dice mientras muestra la esfera y se coloca marionetas de animales en los dedos. Es una crítica «aldominio que sufren los animales como marionetas» y quiere mostrar que el «cambio está en nuestras manos», aclara. «Me faltó la figura humana, que también la tengo», admite.

El puñetazo que un joven propinó al candidato del PP a la presidencia del Gobierno en Pontevedra la tarde anterior (miércoles) monopoliza los comentarios de la campaña. «Le va a beneficiar», pronostica Nélida de Andrés, que aparte de candidata es experta en psicología política. Eso sí, sobre los resultados de hoy no se aventura a hacer apuestas: «Son las elecciones más impredecibles de la historia», sentencia.

El candidato de VOX, mientras tanto, aprovecha para vestirse para la foto con una camisa blanca. Todavía no ha desvelado qué trae. En pocos minutos se despeja el misterio. Por la escalera baja Ángela Rúa, la hija de un compañero de partido. Una niña con síndrome de Down acostumbrada a posar porque ha participado en el calendario de Amidown, aclara su padre. «La ayuda a la familia y a los discapacitados son parte de nuestras señas de identidad», señala Jesús Cuevas.

El candidato de Ciudadanos, Enrique Bueno, es otro de los madrugadores. Viene acompañado de su esposa antes de tomar rumbo a Villablino. No se quiere quitar ni el abrigo. En las manos trae una pequeña escultura de cerámica con dos relieves: la Catedral de León y el escudo de la provincia. «Es un premio que me dieron en el partido por mi colaboración en la campaña de las elecciones municipales y autonómicas», aclara. Hizo de chico para todo, desde conductor para el candidato a las Cortes de Castilla y León, hasta de montador de escenarios.

«Quería simbolizar el trabajo, pues sin empleo y bienestar León no va a ninguna parte», explica. «Un casco de obra no lo tengo y tampoco creo que simbolice ahora el empleo, más enfocado a las nuevas tecnologías», aclara. Bueno y el responsable de VOX entablan una conversación que deriva en sus respectivas quejas por la asignación de locales para el cierre de la campaña. Bueno también sucumbe a la sonrisa encantadora de Ángela, que tiene que despedirse para ir al colegio y a la función de Navidad.

Hay vida más allá de la campaña electoral. Aunque los candidatos y candidatas —las mujeres son mayoría como cabezas de lista por primera vez— ya no saben muy bien dónde se encuentra.

Ana Isabel Ferreras, el rostro de Ciudadanos Rurales Agrupados (CRA) para las elecciones generales, es de decisiones rápidas. Viene sin fetiche. Pero su santo y seña está claro. Campo y tecnología. El ramo leonés de la oficina tiene de todo: alubias, garbanzos... Un membrillo del mostrador y la tablat del director comercial. «La tecnología al servicio de la calidad de nuestros productos agroalimentarios y para el desarrollo rural», aclara. Ferreras está contenta con la experiencia de su primera campaña electoral como candidata al Congreso de los Diputados. Acortaría los 15 días de frenética captación del voto.

Mientras tanto llega a la sala su tocaya. Ana Marcello, la candidata de Podemos al Congreso de los Diputados va con una ligera mochila a cuestas. Su objeto fetiche es un folleto de la Declaración Universal de Derechos Humanos. «Es nuestra ley, con ella queremos partir para meter nuestras cinco propuestas para la Constitución: prohibición de puertas giratorias, derechos sociales, reforma de la ley electoral, independencia del poder judicial». Está agotada después de 15 días «de carretera en pueblo», pero animada con la respuesta y encantada de la experiencia.

Se cruza, sin conocerse ni reconocerse, con el candidato del Prepal, Miguel Ángel García, a quien le sobra experiencia, asegura, después «de 35 años de elecciones y 13 concentrándome todos los sábados en Botines para pedir la autonomía de León». El único problema, argumenta, es el dinero. «Las campañas las deciden los bancos: que me den a mí nueve millones de euros y veréis lo que hago». Así que, fiel a sus principios, sólo necesita dos pegatinas con el emblema la región leonesa que incluye León, Zamora y Salamanca. «Ganar no ganaremos, pero quitamos unos votos...», confiesa.

Aurora Flórez camina lento, pero va segura. Después de recorrer la provincia de punta a punta, sólo lamenta que haya sido una campaña con «demasiadas desgracias», la última, el asesinato del policía de La Bañeza en Kabul. A la candidata socialista no han dejado de tocarle la barriga en toda la campaña en busca de suerte. Ahora es ella la que se mira en el perfil de su vientre de embarazada para buscar el símbolo de su primera campaña después de clamar por el carbón, por más inversiones en León y más futuro para la juventud. «Lo que realmente me define es que he estado acompañada todo el tiempo por mi hija», dice mientras saca una de las prendas que guarda para su bebé. «Aún no he comprado nada, es lo que me han regalado», aclara.

A Eduardo Fernández, del PP, le trae un ejemplar de la Constitución el candidato al Senado del PP, Luis Aznar. «Resume todo. Está la unidad de España, la decisión de todos los españoles sobre lo que incumbe a la nación, el desarrollo territorial de España, los pequeños ayuntamientos, las diputaciones, los derechos fundamentales, también el derecho al trabajo... Está todo. Y qué mejor labor para un político que intentar desarrollar todo lo que se recoge en la Constitución», aclara.

Y hace un pronóstico: «No sabremos para quién va a ser el tercer escaño hasta el último momento. Lo pueden decidir muy pocos votos». Todo cuenta hoy. Fernández desea felices fiestas al personal de publicidad y redacción que puebla a esas horas la oficina. «Nuestra vida no acaba el día 20», advierte.

El candidato de Recortes Cero, Alberto Sánchez, trae su objeto fetiche bien guardado en el bnbolsillo de la chaqueta. «Si me llegan a parar... a lo mejor me detienen», bromea. Viene ‘armado’ con unas tijeras y el logotipo de la agrupación de partidos que pone el acento sobre la recuperación de los servicios y prestaciones públicas perdidas. Es un llanero solitario que ha hecho la campaña con ayuda del partido en Asturias.

Para finalizar la mañana, Laura Fernández, de Unidad Popular, llega a carreras. Regresa de Santa Lucía de visitar a los mineros encerrados en las oficinas de La Vasco en compañía del procurador autonómico José Sarrión. Y trae en las manos la fotografía de Alberto Garzón rodeado de gente en la plaza de Botines, el día de su visita a León. El salón de Alfonso V se quedó pequeño y al finalizar salió a la calle a hablar a la gente. «Quiero simbolizar que en nuestro proyecto la ciudadanía ocupa un lugar primordial», apunta la candidata.

Por la tarde le toca el turno a Esther Ontañón, de UPyD. Trabaja por las mañanas y hay que adaptar la hora. Llega con una enorme maleta que ha tuneado para la ocasión. En una cara muestra los problemas de León: despoblación, desempleo, emigración... Y por la otra lo que quiere llevar al Congreso de los Diputados para León. «Las elecciones son una oportunidad. Todo el mundo debería estar animado», dice esta enérgica mujer que ha aprovechado hasta el último minuto de la campaña a base de «dormir poco y gestionar el tiempo».

Faltan dos. El candidato de Democracia Nacional, Ignacio Casado, no respondió a las numerosas llamadas de teléfono, y la candidata del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), Estrella Alonso, rehusó estar al lado de Democracia Nacional.

Reportaje elaborado por: Ana Gaitero y Abigail Calvo con fotos de Jesús F. Salvadores. Montaje de Luis Ángel Cano Pinto.