andalucía/ extremadura
Los feudos del Sur, únicas comunidades en las que el PSOE gana las elecciones
La presidenta Susana Díaz afirma que el socialista «sigue siendo el partido referente de la izquierda en España».
Andalucía y Extremadura son las únicas comunidades en las que ha ganado las elecciones el PSOE, que ha obtenido sus peores resultados en Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana, donde ha pasado de segunda a tercera fuerza política, según datos con más del 90 % escrutado. En Andalucía, donde los socialistas son la primera fuerza en todas las provincias excepto en Almería, Málaga y Granada, pierden tres escaños respecto a 2011 y casi 300.000 votos. Sin embargo, el PSOE crece en Extremadura, donde consiguen un diputado más en el Congreso que hace cuatro años y unos 30.000 votos más.
El PSOE venció en Andalucía al obtener 23 diputados —dos menos que en 2011—, lo que supone una ventaja de tres sobre el PP, que consigue 20 (13 menos que hace cuatro años) mientras Podemos, con 10 escaños, y Ciudadanos, con 8, entran por primera vez en el Congreso. El PSOE andaluz ha cosechado un apoyo del 31,54 % de los electores, seguido por el PP con un 29,13 %; Podemos, con el 16,83 %, y Ciudadanos con el 13,77 %, mientras IU, con un 5,76 %, ha perdido los dos diputados que tenía y no obtiene representación. Estos resultados suponen un vuelco respecto a las elecciones generales de noviembre de 2011, en las que el PP consiguió el 45,57 % de los votos y 33 diputados y el PSOE el 36,60 % con 25 diputados. Por provincias, el partido socialista gana en todas excepto en Málaga y Almería, donde el PP se hace con el triunfo.
Por otro lado, Podemos rompió ayer con el histórico bipartidismo en las elecciones generales en Extremadura, al lograr irrumpir con un diputado por la provincia de Badajoz, mientras que el PSOE logra cinco escaños (uno más que en 2011) y el PP pierde dos de los seis que tenía.
Mientras que en la provincia de Cáceres se mantiene el tradicional reparto de dos a dos diputados para PP y PSOE, el mapa político cambia considerablemente en la circunscripción de Badajoz, en la que Podemos logra un parlamentario; los socialistas, pasan de dos a tres; y los populares pierden dos escaños y se quedan con otros dos.
Lucha contra los recortes
La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta, Susana Díaz, manifestó ayer que el resultado de las elecciones generales pone de manifiesto que el PSOE sigue siendo en España «el primer partido de la izquierda» y le corresponde ser esa garantía en la lucha contra los recortes y contra la desigualdad y en la lucha por la igualdad de todos los ciudadanos, vivan donde vivan.
En comparecencia ante los medios de comunicación para valorar el resultado de las elecciones generales, Susana Díaz dio las gracias a los andaluces por el apoyo mayoritario al PSOE en estas elecciones, lo que ha hecho posible la cuarta victoria electoral consecutiva, tras las europeas, las autonómicas y las municipales.
Díaz expresó que les hubiese gustado que el PSOE hubiera ganado en España y felicitó al PP por ser la fuerza más votada, apuntando que, evidentemente, es a ese partido al que le corresponde, a partir de este momento, la «responsabilidad de formar un gobierno». La dirigente socialista recordó que en las elecciones generales de 2011 el PSOE-A perdió en Andalucía esos comicios por 400.000 votos, ya que las ganó el PP, mientras que las elecciones de este domingo se han ganado por más de 100.000 votos. Para Díaz, el resultado de las elecciones generales en España ponen de manifiesto que los ciudadanos dijeron no a la política de recortes, a la desigualdad, al sufrimiento y al daño que han sufrido en estos cuatro años. Y quiso dejar claro además que los socialistas van a seguir defendiendo la igualdad de todos los ciudadanos en España y la unidad del país, del proyecto «España, que tiene presente y futuro».
Por último, en lo que respecta a Canarias, el PP ganó las elecciones al obtener 5 de sus 15 diputados mientras que Podemos dio la sorpresa al superar en votos al PSOE, pero no en escaños, y Coalición Canaria baja a la quinta posición conservando uno de sus dos escaños.