Diario de León

El PP defiende su legitimidad para ser la voz de León

Ensalza la victoria en la provincia en «un contexto difícil» en una noche empañada. por la incertidumbre del panorama nacional .

Publicado por
asun g. Puente | león
León

Creado:

Actualizado:

Casi 50.000 votos menos que en los comicios de 2011, una caída porcentual que supera el 16% y un escaño menos en el Congreso de los Diputados explican la noche agridulce con la que los populares de la provincia cerraron ayer la jornada electoral del 20-D. La cara del alcalde de la ciudad y el presidente de la Diputación lo decían todo, pocos minutos después de la medianoche cuando comparecieron, acompañando a parte de los candidatos, en un ambiente de interventores y militantes que acababa de escuchar por televisión a Mariano Rajoy, su líder nacional.

Decepción a pesar de la victoria en la provincia (con una cosecha final de dos diputados y tres senadores), que el cabeza de lista al Congreso, Eduardo Fernández, se afanaba en disfrazar de euforia con su habitual entusiasmo, anoche mermado por los resultados nacionales de su partido y la ascensión de Podemos. Todos en San Marcos —cuartel general del PP leonés para seguir la noche electoral— recibieron como un jarro de agua fría los resultados de la formación capitaneada por Pablo Iglesias, la vez que no disimulaban su contrariedad y estupor por los mermados resultados de Ciudadanos. «¿Qué pasará ahora en España? No podremos gobernar», se lamentaban los militantes en el Salón de los Reyes Católicos: poco más de medio centenar de fieles seguidores, en su mayoría interventores, convencidos de que no habrá más remedio que repetir las elecciones generales en pocos meses.

Eduardo Fernández, cabeza de lista al Congreso, comenzó reivindicando para Mariano Rajoy la Presidencia del Gobierno. «Debe seguir siendo el presidene de todos los españoles», dijo. Remarcó que el PP había ganado las elecciones en León, en Castilla León y España y recordó que el reto estaba en sobrepasar los 100.000 votos y lo consiguieron, con cerca de 103.300 apoyos en las urnas de la provincia. «Más de 30.000 que el PSOE, al que hemos ganado sin paliativos al igual que al resto de fuerzas; el Partido Popular es con gran diferencia el triunfador y ha logrado revalidar su victoria en León, los demás se han quedado muy lejos de sus expectativas».

Además, Fernández reivindicó la «legitimidad» de su partido para formar Gobierno. «Tenemos la legitimidad absoluta para comenzar desde mañana a trabajar por los leoneses». Repetirá por segundo mandato consecutivo como diputado en la Cámara Baja y explicó que cada escaño que los diputados de la provincia ocuparán en Madrid ha costado en las urnas 51.500 votos. «Un resultado que no nos deslegitima, nos legitima para seguir al servicio de los leoneses».

Y un mensaje directo para los parlamentarios electos: «Hay que redoblar los esfuerzos al servicio de los demás», afirmó convencido de que cualquiera de ellos, en el cargo que tendrán «van a poder hacer mucho más que los otros de forma aislada». «Desde ya nosotros nos dedicaremos a seguir trabajando por los intereses de la provincia, por su industria, su ganadería y agricultura y por la minería».

Enfatizó también la victoria en todas las comarcas de la provincia, aunque obvió el varapalo sufrido en zonas como Laciana, y reivindicó la lucha de su partido por el medio rural, por los pequeños municipios que «no queremos que cierren, al contrario que otros».

tracking