20-D, unas elecciones con 1,8 millones de tuits
Los candidatos y partidos políticos aprovechan la campaña para ganar seguidores en Twitter
Más de 1,8 millones de tuits en la jornada electoral del 20-D.Twitter ha registrado que la conversación ha sido más alta a primera hora de la mañana y tras la apertura de los colegios electorales. Los dos picos de máxima actividad en la red social se produjeron con el voto de los más madrugadores, y lugo se disparó con el cierre de los colegios electorales y la difusión de los sondeos a pie de urna. La hora de más actividad fue entre las 11 y las 12 de la noche.
23:45: Con la comparecencia de Pedro Sánchez y su felicitación aMariano Rajoy por los resultados.
23:56: Con la comparecencia y primeras declaraciones de Albert Rivera.
23:10: Con la comparecencia y declaraciones de Pablo Iglesias.
Este es el 'top 5' de los partidos más mencionados durante el día:
@ahorapodemos con 74.203 menciones
@iunida con 65.770 menciones
@CiudadanosCs con 34.491 menciones
@PPopular con 31.515 menciones
@PSOE con 23.464 menciones
Este es el ránking de los 5 candidatos más mencionados el domingo:
@agarzon con 46.999 menciones
@Pablo_Iglesias_ con 45.363 menciones
@sanchezcastejon con 41.130 menciones
@Albert_Rivera con 32.941 menciones
@marianorajoy con 30.189 menciones
#HeVotado Con una participación del 72,33%, los electores activos en Twitter quisieron compartir su experiencia en las urnas con el 'hashtag' #HeVotado. Los primeros en hacerlo eran los protagonistas y candidatos que animaban a ir a votar.
También con #HeVotado, los ciudadanos aprovecharon para expresar sus deseos, comentar su voto y compartir sus primeras impresiones de los primeros recuentos. Algunas de las curiosidades que han marcado la jornada ha sido el agradecimiento a los apoderados o los mensajes de apoyo a Asturias por los incendios:
El 20-D también fue un día para los tuits con más humor:
HITOS DE LA CAMPAÑA EN TWITTER
La de este diciembre ha sido una campaña electoral muy activa en Twitter. Algunos de los eslóganes elegidos por los partidos han sido 'hashtags': #españaenserio, #ElCambioqueUne, #VotaConIlusión, #PorUnNuevoPaís o #GanarElFuturo Los partidos han usado Twitter para conversar y acercarse a los votantes con campañas específicas (#TambiénLosHipsters, #ConMiAbuPodemos, #GatetesConGarzón) o contando en tiempo real sus viajes de campaña (Pedro Sánchez, Albert Rivera o Pablo Iglesias). Uno de los momentos más destacados de la cibercampaña fue el tuit de Mariano Rajoy aludiendo con humor a su agresión, que ya se ha convertido en el más retuiteado de la historia de la política de España.
La campaña electoral ha servido para que los candidatos ganen seguidores en Twitter: @Pablo_Iglesias_: 82.865 nuevos seguidores @marianorajoy: 46.777 nuevos seguidores @agarzon: 44.348 nuevos seguidores @Albert_Rivera: 42.384 nuevos seguidores @sanchezcastejon: 26.846 nuevos seguidores @Herzogoff: 2.472 nuevos seguidores Este es el ránking de crecimiento de los partidos desde el inicio de campaña: @ahorapodemos: 57.175 nuevos seguidores @iunida: 31.139 nuevos seguidores @PPopular: 26.382 nuevos seguidores @CiudadanosCs: 24.454 nuevos seguidores @PSOE: 19.921 nuevos seguidores @UPYD: 10.073 nuevos seguidores