Herrera destaca la «fortaleza» del partido al rozar el 40% de los votos
El presidente cree el resultado «más que razonable» y reconoce un escenario «complejo».
El presidente de la Junta de Castilla y León y del PP autonómico, Juan Vicente Herrera, hizo ayer una primera valoración en la sede del partido en Valladolid en la que consideró que se trata de un «resultado más que razonable» para el partido, que «sigue manteniendo una gran fortaleza» y que logra de esta manera uno de «los mejores resultados» del Partido Popular en España.
Tras afirmar que los populares han ganado las elecciones en España, aunque sin esa «mayoría suficiente» para «garantizar un gobierno de estabilidad y gobernabilidad», el presidente de la Junta incidió en que corresponde al candidato del PP, Mariano Rajoy, la responsabilidad de «encauzar la gestiones para búsquedas de acuerdo y de esa mayoría que España necesita».
Los resultados de las elecciones generales, con el PSOE como segundo partido más votado, y la entrada de Podemos y Ciudadanos, configuran «un escenario complejo y complicado», en el que Herrera no se atrevió «a hacer sumas y restas», ya que a su juicio hay «cantidades y conceptos heterogéneos», ni tampoco quiso analizar los resultados en términos derechas o izquierdas.
Tampoco quiso entrar en análisis en términos de bipartidismo, pero anotó que el PP ha logrado en Castilla y León en torno al 40% de los votos mientras que la suma del logrado por Ciudadanos y Podemos es un 30 por ciento –con tres escaños cada uno—, con un 22% del PSOE —que se queda con nueve, dos menos que en el 2011—.
Herrera sostuvo que no habían hecho ningún tipo de cálculo, aunque ha observado que era muy complicado mantener el tercer diputado en León, Burgos, Salamanca y Valladolid, que han perdido respecto a los anteriores comicios, lo que «ya ha pasado en muchas ocasiones».
«Por Castilla y León que no quede; ha hecho el esfuerzo correspondiente», refirió el presidente de la Junta y del PP regional quien insistió en que han logrado un resultado «más que razonable, aunque es verdad» que venían de un 55% de voto de las anteriores nacionales.
Sobre cómo puede afectar el resultado a la Comunidad, Herrera invitó a ver qué pasa a partir de hoy cuando se voten en las Cortes los primeros presupuestos de la legislatura, «una prueba del algodón en 24 horas».
Preguntado sobre si se encontraba mejor o peor que el pasado 25 de mayo, tras los resultados de las autonómicas, explicó que aquel día «estaba muy mal» y hoy «está preocupado». «Seis meses me han ayudado a aprender y comprender muchas cosas», concluyó-
Un parlamento plural
El presidente del Congreso de los Diputados en funciones, Jesús Posada, consideró ayer que las urnas han arrojado un Parlamento español «más plural», por lo que abogó por resolver los problemas de España a través del diálogo, el acuerdo y el consenso.
Posada, que compareció ayer en la sede del Partido Popular de Soria como candidato número uno al Congreso por Soria, mostró su agradecimiento a los sorianos que han depositado la confianza en él, y emplazó a esperar a hoy para hablar sobre posibles pactos para formar gobierno.