Diario de León

Casi dos millones de votos menos en el Senado que en el Congreso

El PP lleva 19 años ganando las comicios en la Cámara alta, donde el sistema de elección dispara la abstención y los votos nulos

Una mujer cierra el sobre antes de votar en un colegio electoral de Valencia.

Una mujer cierra el sobre antes de votar en un colegio electoral de Valencia.

Publicado por
ROGER PASCUAL
León

Creado:

Actualizado:

Pese a que PP no llega a la mayoría en el Congreso ni sumando sus votos a los de Ciudadanos sí que la mantiene en el Senado, donde ganan todas las elecciones desde hace 19 años. Pese a haber obtenido 12 senadores menos que en el 2011, sus 124 escaños (sumados a los 21 que ya tienen) le permite superar holgadamante la barrera de los 133. Por tanto, puede vetar todas las leyes como, por ejemploparalizar reformas como la de la Constitución. ¿A qué se debe esta diferencia entre las votaciones en el Congreso y el Senado? Entre otras razones, a que entre abstenciones, nulos y votos en blanco, hubo casi dos millones de apoyos menos (1.846.486) que en la Cámara baja.

Esta situación se produce cada cuatro años. La gente llega al colegio electoral con las ideas más o menos claras de a quién quiere elegir para el Congreso. La papeleta blanca no suele dar problemas. Solo es cuestión de meterla, con más o menos gracia, en el sobre. El drama llega cuando toca coger la salmón. Aunque lo hayan hecho en otras ocasiones, muchos electores no se acuerdan de que el sistema de elección para el Senado es distinto y que hay que marcar con con una cruz a tres senadores. Y ahí empieza el 'show'. Que si no tengo boli, que si solo hay uno y me da reparo pedirlo o hacer cola hasta que me lo dejen. Que si la posibilidad de hacer un plato combinado electoral me sobrepasa. Total que muchos desisten. Asi se entendería, más allá de los de los que creen que el Senado no sirve para nada, por qué hubo 482.080 personas que votaron en el Congreso pero no en el Senado o por qué hay 790.547 votos más en blanco.

 

TERRITORIO POPULAR DESDE 1996

Que lo de las crucecitas es un lío lo demuestra sobre todo que el número de votos nulos sube en el Senado hasta los 800.853,573.859 más que en el Congreso. Los votantes del PP son los que lo tienen más claro. Ni inventos ni mandangas. Tres cruces en la misma lista y listos. Esto explica por qué los populares han ganado todas las elecciones al Senado desde 1996.

tracking