Diario de León

Ciudadanos quiere un gobierno en minoría del PP

Los socialistas descartan facilitar la investidura de Rajoy mientras los populares les piden "responsabilidad"

Albert Rivera, en su comparecencia de anoche en Madrid.

Albert Rivera, en su comparecencia de anoche en Madrid.

Publicado por
NEUS TOMÀS
León

Creado:

Actualizado:

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reiterado su disposición a abstenerse para facilitar que siga un Ejecutivo del PP. "Lo más razonable sería que Mariano Rajoy intentara formar gobierno en minoría" y que el PSOE diga cuanto antes si piensa abstenerse para facilitar esa gobernabilidad o intentará formar un gobierno de coalición, que ellos no apoyarían. Rivera ha precisado que lo "fundamental" ahora es que el PSOE, y Pedro Sánchez, decidan si se van a abstener para facilitar ese gobierno en minoría del PP o intentarán formar gobierno con "once partidos políticos", a lo que Ciudadanos votaría en contra.

"El problema que tenemos es aritmético", ha dicho Rivera, quien ha subrayado que Ciudadanos dejó clara su posición antes de las votaciones.

"Nadie puede decir que votó a Ciudadanos sin saber lo que hacía con su voto: si podemos, formaremos gobierno, y si no estaremos en la oposición. Y ya dejamos claro antes de votar que nosotros nos abstendríamos para que empezara a rodar la pelota y la legislatura y España no fuera Grecia. Igual nos hemos equivocado -ha dicho Rivera- pero creo que es mejor decir la verdad".

Según el líder de Ciudadanos, "ahora le toca al PSOE mover ficha y a Pedro Sánchez decidir si se va a abstener para que el PP gobierne en minoría o si va a gobernar con once partidos políticos, porque son ocho de Podemos, el PNV, Izquierda Republicana y el PSOE -ha calculado Rivera- y eso creo que no sería bueno para España".

EL PP PIDE AYUDA A SUSANA DÍAZ

El candidato de Ciudadanos insiste, como en campaña, en atacar a los socialistas por el flanco catalán: "Si PSOE intenta formar gobierno y convoca un referéndum independentista, como piden Esquerra y Podemos, nosotros nos opondremos. No hemos venido hasta aquí, luchando ocho años en el Parlamento de Catalunya, para que ahora hagamos un referéndum".

Los socialistas, por boca de la número dos de Sánchez en la lista de Madrid, la catalana Meritxell Batet, han asegurado que no piensan facilitar la investidura de Rajoy. Pero el partido no ha hecho más que empezar. Y las presiones también, De ahí que  el vicesecretario general del PP, Javier Maroto, ha afirmado que la presidenta socialista de Andalucía, Susana Díaz, "no se plantearía poner Gobierno en manos de Pablo Iglesias" y espera que ni el Gobierno ni el Parlamento que salga de las elecciones generales estén "condicionados" por el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

tracking