EL VOTO DEL CARBÓN
Las cuencas mineras se la devuelven al PP
Los populares dejan de ser primera fuerza en los feudos del carbón, donde el PSOE cae pero gana e irrumpe Podemos con contundencia .
El castigo al Gobierno de Mariano Rajoy se dejó sentir ayer en los municipios mineros, en donde los populares cayeron con contundencia al perder más de 3.600 votos y 17,5 puntos respecto a las elecciones generales de 2011. El PP deja así de ser la primera fuerza en las cuencas y deja paso al PSOE. Sin embargo, la victoria de los socialistas es agridulce. Es el partido más votado en los feudos del carbón pero se deja casi 1.500 votos en las urnas, que suponen 7,82 puntos menos que en la pasada legislatura.
p>Quien sí puede sacar pecho es Podemos. La formación de Pablo Iglesias, que en las últimas semanas de la carrera electoral se decidió a apoyar el consumo de carbón nacional, irrumpe con contundencia en las cuencas mineras y se alza como tercera fuerza política con 4.580 votos, con la excepción de Villablino y Fabero donde supera al PP y se coloca en segundo lugar.
El ascenso de Podemos relega en todos los municipios a Unidad Popular-Izquierda Unida. La fuerza de esta formación en las comarcas del carbón se debilita, perdiendo unos 300 votos en todos los feudos mineros.
Y es que el partido de Alberto Garzón se disputa ahora en las cuencas el cuarto y quinto puesto con Ciudadanos, cuya discreta aparición en el arco electoral del carbón le da 1.600 votos, prácticamente los mismos que a UP-IU.
La coalición de izquierdas sólo crece en La Pola de Gordón donde experimenta un leve ascenso. Este es el único municipio de las cuencas gobernado por IU, de la mano de Juan Carlos Lorenzana. En su feudo gana el PSOE con el 36,9% de los votos (-8%) y le sigue el PP, con el 25,8% de los votos (-15,7%). Podemos es la tercera fuerza, con el 18% de los votos, el doble que IU.
En un repaso a los municipios, el análisis electoral deja a los populares con una única victoria, en Bembibre, donde, pese a mantenerse en cabeza, el PP perdió más de 1.000 votos y 21 puntos respecto a las elecciones generales de 2011; el PSOE cae cinco puntos, Podemos con el 20% de los votos se alza en tercer lugar, y C’s logra el 8,8%, más de doble que IU.
Es en Laciana donde más se deja sentir el varapalo al PP. Los resultados en Villablino relegan a los populares como tercera fuerza política al perder el 15% del apoyo electoral. Las urnas colocan en segundo lugar a Podemos, que acapara el 24,8% de los votos. Los socialistas siguen ganando, con el 31,87% del electorado, pero pierden 8,8 puntos respecto a 2011.
Los socialistas mantienen el tipo en La Robla, donde caen 2,7 puntos, sigue como primera fuerza y ve como el electorado castiga al PP que pierde 17,7 puntos. Podemos (16%), C’s (8,3%) y IU (8,3%) completan el panorama electoral.
La participación electoral en las cuencas es levemente mayor que la nacional con un 73,41%, y cuatro puntos por encima de los comicios de 2011. El municipio minero con mayor participación en estas elecciones ha sido Fabero, con el 77% de los votantes (5 puntos más que en las pasadas), y el que menos Villablino con el 69,8%, aunque subió más de seis puntos.