El PP reedita triunfo en su feudo berciano
Los populares también ganan en Ponferrada, a pesar de caer 20 puntos, mientras que desde la agrupación socialista de la capital berciana se urgen soluciones después de «tres años enredados».
El Partido Popular reeditó este domingo su victoria las elecciones generales, pese a la que la suma de los votos obtenidos por las formaciones de izquierdas superan las logradas por los partidos de derechas.
A esta ecuación se aferran en la agrupación socialista de Ponferrada, primero para justificar que mirando al futuro ‘se puede remontar el partido’, para, a continuación urgir medidas que solucionen los ‘enredos externos-internos’ que tienen los socialistas del principal municipio de la comarca del Bierzo.
Por este motivo, su secretaria general, Rita Prada no quiso andarse con ‘paños calientes’ afirmando con rotundidad que «hemos perdido las elecciones», y eso pese a que «Ponferrada es una ciudad de izquierdas como lo demuestra que sumados los votos de las fuerzas de la izquierda superan a los de la derecha. Por lo que esto nos debe hacer reflexionar».
Entre las causas que encuentra Prada para justificar esta pérdida de casi 4.000 votos con respecto a las elecciones generales de 2011, se encontraría que «los ciudadanos saben que hemos estado enredados y no hemos sabido hacer las cosas. Llevamos tres años a ver si se solucionan los problemas de una vez, porque eso nos quita tiempo, ganas e ilusión de estar en la calle».
La secretaria general del PSOE ponferradino no dudó en afirmar que «a los problemas externos, que se quieren convertir en internos, debemos darles ya una respuesta definitiva y absoluta», en clara alusión a los órganos superiores del partido.
Otra de las razones del descenso en el apoyo obtenido por los socialistas es que «por primera vez no va nadie del Bierzo o de Ponferrada en las listas, y que nadie se arrogue que es del Bierzo cuando no lo es. Las listas se han hecho mal, a todos los niveles. Y esto nos tiene que servir de escarmiento».
Se hizo esperar el ya senador electo Alfonso Rodríguez-Hevia para valorar los resultados del PP en el Bierzo. Hevia aguardó a la intervención de Rajoy para comparecer ante la prensa y un grupo de simpatizantes en el Hotel Ponferrada Plaza y pregonar con orgullo que «el PP ha sido el partido más votado en Ponferrada, en el Bierzo, en León y en España». Arropado por su pareja y sus hijas, a las que agradeció su apoyo junto al de alcaldes y voluntarios, y en presencia de la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, Hevia reconoció que el PP había retrocedido —en Ponferrada cayó casi veinte puntos y perdió algo más de 6. 800 votos respecto a los resultados de 2011— porque el objetivo era obtener tres diputados en lugar de dos, además de los tres senadores en la provincia Pero recordó que ninguno de sus adversarios políticos hacen sombra al apoyo mayoritario del PP. Los populares volvieron a ganar en municipios como Bembibre, Cacabelos, Villafranca y Puente Domingo Flórez y el PSOE retuvo sus feudos en Fabero, Camponaraya, Vega de Espinareda, Toreno y Toral de los Vados.
El aliento de Podemos
Podemos, por su parte, se mostró satisfecho por unos resultados «estupendos», en opinión de Emilia Esteban. La aspirante al Senado se quedó lejos de la Cámara Alta, pero valoró especialmente la contribución de la comarca para obtener una diputada. «Ha sido en buena medida gracias a los votos del Bierzo y Laciana», aseguró. Esteban se mostró especialmente satisfecha de la subida experimentada en Ponferrada respecto a las elecciones europeas. Los de Pablo Iglesias, con un 24,6 por ciento de los vtos practicamente empatan con el PSOE, con un 25 por ciento, y están a cinco puntos y medio del PP, con el 29,7 por ciento.
La portavoz de C´s en el Ayuntamiento de Ponferrada y candidata de la formación naranja al Senado, Rosa Luna, calificó de «día histórico para la Democracia», la jornada electoral de este domingo, ala vea que, en clave local mostraba sus satisfacción «porque en Ponferrada hemos conseguido crecer con respecto a las municipales. La ciudadanía está viendo que estamos haciendo un buen trabajo». Sobre el diputado obtenido por la formación naranja en la provincia, Luna aseguró que «tanto Ruth (Santín) como yo, somos muy peleonas, pesadas, y que se tenga claro que el Bierzo va a estar en el Congreso».
Este periódico trató anoche sin éxito de obtener una valoración de Unidad Popular-Izquierda Unida sobre sus resultados en el Bierzo y en Ponferrada, donde se quedó en 5,29 por ciento de los votos frente al 6,39 de hace cuatro años.