Cerrar

Voto fiel a IU, que no ilusiona al cambio

Laura Fernández cree que la exclusión de debates y encuestas les ha perjudicado.

Simpatizantes de Unidad Popular-IU, anoche en la sede.

Publicado por
carmen Tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

Unidad Popular-IU mantiene la fidelidad del electorado en la provincia pero no ha conseguido ilusionar a los votantes para liderar un cambio político. El descenso de 1.679 votos en la provincia (ayer lograron 13.919 votos y en 2011 sumaron 15.598) es interpretado por la coalición por la «falta de visibilidad» en los debates y la encuestas nacionales. «En los debates no hemos estado representados y en las encuestas ni siquiera preguntaban por nosotros», interpretó anoche Laura Fernández, candidata de Unidad Popular-IU al Congreso por León. Tampoco en esta ocasión el partido ha conseguido representación parlamentaria. La evolución del voto de IU, que en las pasadas elecciones generales se presentó como IUCyL, hay que interpretarlo por municipios. «La diferencia en el total de la provincia ha sido de décimas pero hay ayuntamientos en los que hemos subido».

Unidad Popular ha subido en los municipios en los que gobiernan o tienen representación. Suben 106 votos en San Andrés del Rabanedo, ayuntamiento del que es concejala la candidata al Congreso, Laura Fernández. También crecen los votantes en La Pola de Gordón, con un alcalde de IU a la cabeza. Juan Carlos Lorenzana ha movilizado al electorado y ha logrado 21 votos más que en las pasadas elecciones.

Castigo de las minas

Sin embargo, las cuencas mineras han castigado a Unidad Popular. En Villablino han perdido 202 votos, que se reparten entre Podemos y Ciudadanos. «Es verdad que en las cuencas mineras hemos bajado y no entendemos por qué ha pasado esto. Hemos estado en la lucha minera. No consideramos que la caída sea muy grande pero sí es un voto de castigo», reconoce Laura Fernández.

Unidad Popular-IU, reunió ayer a un grupo de medio centenar de simpatizantes en su sede de León. Los líderes de esta coalición asumían los resultados como «dignos». El coordinador provincial de IU, Santiago Ordónez, interpreta los datos en clave positiva. «Hemos subido un 2,5% desde el año 2008 y en León estamos por encima de la media estatal».

«Hemos consolidado nuestra base electoral, lo que nos permite mantener la representación allí donde gobernamos si se interpretaran los datos en clave de elecciones municipales», explica Ordoñez. «Nuestro programa electoral es el único que lleva la ruptura real y no sentimos el rechazo. Mantenemos nuestros votos pero el voto del descontento ha optado por los partidos de centro», explica .