PP y PSOE mueven sus primeras fichas para enfrentarse al embrollo del 20D
Los populares sugieren que intentarán una investidura de Rajoy con apoyo de Ciudadanos, la abstención del PSOE y la complicidad del PNV. Luena (PSOE) avisa que no ayudarán al jefe del PP y las federaciones socialistas andaluza, extremeña y manchega aconsejan a Sánchez liderar la oposición
Apenas han pasado unas horas desde que se conociese el resultado definitivo de las elecciones generales (a falta del voto rogado y por correo) y los partidos ya empiezan a mover ficha y dar algunas pistas de cuál va ser la estrategia a seguir. Los populares, por su parte, confirman que su candidato, Mariano Rajoy, intentará ser investido presidente por haber ganado los comicios del 20D -con 123 escaños- para lo que buscará que Ciudadanos -40 diputados- no sólo se abstenga sino que le preste apoyo, que elPSOE -90 parlamentarios- sea "responsable" (esto es, que como mínimo ofrezca su abstención) y que el PNV -6 sillones- sea también cómplice de esta operación.
"Todo el mundo tiene que retratarse, también el PSOE, que no puede quedar como actor secundario en los próximos días", ha avisado esta mañana el vicesecretario de organización de los populares, Fernando Martínez-Maillo. Así, ha incidido en que toca poner por delante "la estabilidad de España" y la recuperación económica, sin forzar alianzas basadas "en el derecho a decidir o el referéndum", ha añadido en la Ser aludiendo a un hipotético pacto de los socialistas con Podemos.
Fuentes del partido conservador confirman que, tras la reunión de la Ejecutiva del partido, que se celebrará esta misma tarde, Rajoy se dispone a abrir una ronda de negociaciones. Ahí será donde trate de convencer a Ciudadanos y PSOE y, de paso, buscará la ayuda de los peneuvistas para poder repetir en La Moncloa.
"Las dos palabras mágicas van a ser estabilidad y diálogo. En este periodo se va a ver a un gran Rajoy, que es un hombre de diálogo, de pacto y de acuerdo [...]. No descarten ver a un Rajoy dialogando. Es un hombre muy adecuado para las circunstancias actuales", ha enfatizado Maillo en sus declaraciones públicas.
¿GRAN COALICIÓN?
Desde el PSOE ha salido asimismo a la palestra César Luena, el responsable de Organización en esta formación política. Según ha avanzado, de los socialistas lo que ha de esperarse es el rechazo a la investidura de Rajoy, al entender que los ciudadanos han votado "cambio" el 20 de diciembre.
Preguntado por la posibilidad de una 'gran coalición' al estilo alemán, Luena ha rechazado también esa posibilidad recordando que el PP, pese a haber ganado las elecciones y tener el derecho a intentar la investidura en primer lugar, ha perdido más de cuatro millones de votos respecto a 2011, así que los españoles, a su entender, "están pidiendo un cambio de políticas, no lo contrario" y un Parlamento con "minorías fuertes" que tendrán que negociar.
DERECHO A DECIDIR Y LOS "PACTOS COMPLEJOS"
En cuanto a un posible acuerdo con Podemos para que quien seainvestido presidente sea el socialista Pedro Sánchez, Luena ha apelado a la "prudencia" para no responder con claridad a ese asunto. Eso sí, cuando se le ha preguntado por las condiciones que avanzó, anoche, Pablo Iglesias para sentarse a hablar de futuro, el dirigente del PSOE ha recordado que ya llevan en su programa una reforma constitucional para, entre otras cosas, blindar derechos. En cuanto al referéndum en Catalunya, se ha limitado a defender por la defensa del artículo 2 de la Constitución, que recalca que la soberanía nacional reside en el pueblo español.
Pero Luena no ha sido el único socialista que ya se ha pronunciado ante la opinión pública. Esta mañana el presidente y secretario general del partido en Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, ha incidido en que, a su entender, Sánchez debe optar a liderar la oposición dado el resultado obtenido en las urnas. "No vamos a buscar pactos complejos ni pastiches de ningún tipo", ha dicho, dejando en evidencia cuál será su postura en laEjecutiva federal que se reúne hoy en la sede de calle madrileña de Ferraz.
Por su parte, el número tres del PSOE andaluz, Antonio Pradas, ha aseverado antes de participar en esa Ejecutiva que a la federación que dirige Susana Díaz le preocupa la apuesta que hace Podemos por una España "plurinacional", por lo que están "convencidos" de que Sánchez se ocupará de liderar la oposición en España si es que hay Gobierno. En resumen, que no avalarán de ninguna manera un pacto con los podemitas.
Tampoco al jefe de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, le gusta la idea de una alianza de izquierdas que deba contar con el beneplácito de los independentistas, según ha adviertido hoy.