Cerrar

El número 40 de Ciudadanos

Bueno se compromete a luchar para que «León vuelva a ser la provincia que fue».

Enrique Bueno, ovacionado al confirmarse su escaño al Congreso de los Diputados.

León

Creado:

Actualizado:

«Ha sido una campaña escasa de recursos económicos, pero con estos recursos humanos ha sido lo más. Gracias a todos». Al filo de las 22.30 horas Enrique Bueno se convertía en el diputado número 40 de Ciudadanos. Un escaño por León que cumplió los pronósticos con los que se bromeaba con nervios poco después de cerrar los colegios electorales. «Los votantes de Ciudadanos son madrugadores, así que sus votos se contabilizan los últimos...»

Con el panorama nacional de fondo, el ambiente en el salón del Hotel París que la formación naranja habilitó como cuartel general para la noche electoral era en principio de tranquilidad. Hacia las diez de la noche fue acelerándse, cuando avanzaba el escrutinio y la brecha de votos que separaba al partido que lidera Albert Rivera de sumar un escaño en la provincia se estrechaba.

Comenzaron a cantarse las cifras, cada vez más estrechas, que separaban el contador del escrutinio del sillón en el Congreso de los Diputados. Bueno pedía calma y la militancia coreaba. «Sí, sí, sí; sí se va a Madrid». El entusiasmo estalló cuando se rebasó el límite: Ciudadanos conseguía un escaño por León, el número 40 de su reprentación parlamentaria a nivel nacional.

De ahí en adelante, se cantaban los votos que superaban los necesarios para conseguir un diputado, a medida que avanzaba el escrutinio. Hasta alrededor de un millar.

«Gracias a toda esta gente, que se lo ha currado», repetía el nuevo diputado por León. Emoción, muchos abrazos y alguna lágrima. «Impresionante», repetían los seguidores.

Las primeras declaraciones de Enrique Bueno siguieron la línea de la contención: «Siempre he procurado ser prudente, aunque al final el resultado de las encuestas es el se refleja el día de las elecciones. Sabíamos que iba a ser difícil, y lo ha sido. Pero estoy muy contento. Y muy ilusionado».

El ya diputado leonés reconocía que la satisfacción era importante teniendo en cuenta el resulato de sus siglas a nivel nacional. «Soy el diputado número 40. Es una cifra histórica».

En su ideario, de cara al mandato que en breve comenzará, las propuestas de un leonés «de pura cepa. Eso es lo que me ha motivado a presentarme. Lucharé porque esta provincia vuelva a ser lo que fue».

Enrique bueno es nuevo en política. «Nunca había estado afiliado a ningún partido». Empresario por vocación y por tradición, hijo de empresario y con un historial de cargos («desde gerente a comercial») a sus espaldas, dio el paso a la primera línea de la política porque le «preocupa la situación del país, y cómo está deteriorándose. Tengo dos hijas adolescentes, y no quiero que tengan que irse de esta tierra, que tanto amo, porque aquí no tienen alternativas. Y creo que hay que ayudar a levantar el país».

Prioridades

El diputado de Ciudadanos por León tiene previsto llevar al Congreso la voz de León. «Sobre todo, luchar por atraer empresas, que potencien la actividad y sirvan de aliciente a toda la gente que está en paro, y que lo está pasando tan mal».

Enrique Bueno reconocía anoche que el triunfo «es un momento muy emotivo para todos». Y repetía que su objetivo será «poner de nuevo a esta provincia donde se merece, potenciar el turismo, traer riqueza a León».

Para ello cuenta con el respaldo del 12,98% de los votos emitidos ayer en la provincia, la cuarta fuerza política más votada en León. Son 37.651 ciudadanos (al 99,88% de los votos escrutados) que han dado su apoyo al candiato de Ciudadanos, en una apuesta por el cambio de panorama político que se ha traducido también en el nuevo reparto de la respresentación a nivel provincial.

Cargando contenidos...