Cerrar

"¡Sí se puede!", gritan los seguidores de Podemos tras un resultado "histórico"

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Gritos de "¡Sí se puede!,¡Sí se puede!" y globos con la leyenda "Un país contigo, Podemos" pintan de morado la plaza del Centro de Arte Reina Sofía, donde cerca de 2.000 personas esperan impacientes la llegada de los líderes de Podemos para celebrar con ellos el "histórico" resultado electoral de esta noche.

Con 69 escaños, Podemos irrumpe en el Parlamento Español como tercera fuerza política en las primeras elecciones generales a las que se presenta, por detrás del Partido Popular, con 122 escaños, y el PSOE, con 93.

Muy optimistas, incluso antes de conocer los resultados definitivos, los fieles de Podemos han seguido, desde las 20.30 horas, el devenir de esta jornada electoral a través de una pantalla gigante que ha ido retransmitiendo el recuento de votos tras el cierre de los colegios electorales.

Con gritos de "¡Sí se puede!" cada vez que sale en pantalla la imagen de algún componente de la formación morada, y abucheos cuando hace lo propio algún integrante del Partido Popular, PSOE o Ciudadanos, los simpatizantes de Podemos han seguido el escrutinio a través de la programación de la Sexta.

Muy atentos al escrutinio, el ambiente festivo llena de sonrisas de satisfacción y victoria la casi "habitual" plaza en la que el partido político se suele reunir, como ya hizo en mayo de 2014 para cerrar la campaña electoral de las elecciones europeas que se celebraron entonces.

Conscientes de la dificultad de formar gobierno, aunque muchos coinciden en que el cambio está ya presente en las "conciencias" y eso es ya de por sí una victoria, cuentan, otros han empezado a hacer las primeras cuentas y cábalas sobre qué ocurrirá después de esta noche.

"Siempre y cuando sea un pacto de izquierdas me parece bien que haya alianzas, sean tres o diez los partidos que se unan", explica a Efe la segoviana Nola Penas, que ha venido en compañía de su marido y su hija para vivir "este momento histórico". "Ha llegado la hora del relevo y teníamos que estar aquí", añade esta profesora de artes plásticas.

Para Gabriel Barrigran, residente en Madrid desde hace diez años, lo "mejor" que podría ocurrir sería "un pacto entre PSOE y Podemos"; algo con lo que no coincide Inés C., una traductora madrileña que considera que "hay votantes de Podemos que se podría sentir traicionados con un pacto con el PSOE".

Sea como fuere, hoy todos se quedarán esperando la llegada de Pablo Iglesias y compañía a la plaza prevista para dentro de unos momentos, tras hacer la valoración requerida ante los medios en el Teatro Goya de Madrid, que ha servido hoy de sede improvisada de la formación, según fuentes de la organización.

Papeles con la afirmación "Sí" impresa y hojas en las que se interpreta con imágenes un resumen del año 2015, igualándolo con "recortes, sobres de dinero y Ley Mordaza" se intercalan entre las cabezas de la gente y los globos morados que copan las inmediaciones del centro de arte madrileño.