El PSOE gana en tres de las cinco pedanías con más de un candidato
El PP y la UPL se jugarán Villarrabines a cara o cruz tras producirse un empate.
El 20-D deja 41 nuevos presidentes de juntas vecinales en la provincia. La urna verde en la que se elige al alcalde de las entidades locales menores se volvió a colocar en estas localidades después de que en las elecciones municipales y autonómicas no se presentaran candidaturas, si bien sólo en cinco pueblos hubo pugna electoral. En los otros 36 se conocía el nombre del pedáneo desde que el 18 de noviembre se publicaron las candidaturas en el Boletín Oficial de la Provincia, al tratarse de lugares en los que sólo concurría una lista.
Tres de las cinco pedanías en las que se enfrentaban distintas listas las ganó el PSOE, otra la regirá un miembro de Coalición por el Bierzo (CB) y en la quinta habrá que esperar a deshacer el desempate. El PP es, sin embargo, el partido que más pedáneos suma, con 21, al ser el que más candidaturas presentó, seguido del PSOE, con 12.
Hay que recordar que las elecciones locales parciales se convocaban en otros 14 pueblos, en los que tampoco esta vez se conseguió formar lista —sólo precisa de un titular y un suplente—. Estas localidades pueden incurrir en causa de disolución, si bien aún pueden agarrarse al nombramiento de una gestora para eludir que esta administración, de ámbito inferior al municipio, pueda disolverse.
En los escasos pueblos en los que hubo que decidirse por uno de dos aspirantes hubo de todo: desde victorias aplastantes a recuentos tan reñidos que acabaron con los mismos votos para cada contendiente. Esta última situación se produjo en Villarrabines (municipio de Villamandos), en el que el mandato se decidirá a cara o cruz. 21 votos recibió el candidato del PP, Isidro Valencia, los mismos que el de la UPL, Amable Rodríguez.
En Argenteiro y Treita (término de Vega de Valcarce), Iván Rivas, del PSOE, se llevó los cinco votos emitidos, mientras que en Parada de Soto el candidato de Coalición por el Bierzo (CB), Antonio Alonso, se impuso por 10 votos a 2 al del PP.
En el duelo de la Montaña Central, en Campohermoso (La Vecilla), la socialista Jezabel Torre González se impuso por 19 votos a 14 a la agrupación de electores local. Y en el oriente, en Villayandre (Crémenes), el PSOE obtuvo su tercera pedanía de las cinco en las que se disputaba un mano a mano. David Fernández Peña se impuso por 19 sufragios a 9 al candidato del PP.