El bipartidismo resiste en la Comunidad
El PP obtiene 17 escaños; el PSOE, nueve, y los emergentes Podemos y Ciudadanos suman tres cada uno
Los dos grandes partidos que han protagonizado la política de Castilla y León resisten el embate de los partidos emergentes en la Comunidad y, aunque registran significativas pérdidas de apoyo, alcanzan un resultado muy por encima de los que auguraban los sondeos de campaña. El PP logra logra el 39 por ciento de los votos y 17 escaños, cuatro menos que en la actualidad; el PSOE, poco más del 22 y nueve diputados, dos menos de los que ahora se sientan en el Congreso, mientras que Podemos y Ciudadanos con en torno al 15 por ciento de los sufragios obtienen tres representantes cada uno.
Castilla y León sigue siendo una comunidad con gran fidelidad al PP. La formación que preside en la Comunidad Juan Vicente Herrera llega al 39 por ciento de los apoyos que, aunque son más de 15 puntos menos que hace cuatro años, supone doce puntos más que la media de su partido en toda España y, sobre todo, permite recuperar más de un punto respecto de las autonómicas de hace sólo siete meses. Los socialistas, por su parte, bajan su apoyo en más de seis puntos respecto a hace cuatro años y en tres puntos si se tiene en cuenta su resultado de las autonómicas. Con poco más del 22 por ciento de los votos igualan en porcentaje el obtenido por su partido en toda España.
Las nuevas formaciones irrumpen en el mapa nacional con representantes de Castilla y León con en torno al 15 por ciento de los votos, lo que supone que en el caso de Ciudadanos mejoran la media nacional en dos puntos y en el de Podemos la bajan respecto a la suma de su partido con el resto de formaciones a las que brinda su apoyo. El partido de Albert Rivera supera en cinco puntos el resultado de las autonómicas y el de Pablo Iglesias, en tres. IU pierde medio punto en apoyo, no llega al cinco por ciento y sigue sin obtener representación en la Comunidad.
El PP es el partido más votado en las nueve provincias, pero registra su pérdida de escaños en las cuatro más pobladas: Burgos, León, Salamanca y Valladolid, en tanto que el PSOE se deja el segundo escaños de las provincias vallisoletana y leonesa. Podemos lo obtiene en Burgos, León y Valladolid y Ciudadanos en Valladolid, León y Salamanca. De este modo, el mapa electoral en los distintos territorios de la Comunidad queda con dos escaños de los populares en todas las provincias a excepción de Soria, donde sólo se eligen dos y los reparten con el PSOE. Los socialistas tienen un diputado en cada provincia.
Provincias
Ávila sigue siendo la provincia con más color azul. El PP supera el 46 por ciento de los votos, casi 15 puntos menos que hace cuatro años, pero uno de los mejores resultados en toda España. También superan el 40 por ciento, Zamora y Salamanca, con más del 42 por ciento y Palencia, con el 40. En la media del 39 por ciento se sitúa Segovia, en tanto que Burgos y Soria llegan al 38 por ciento. En Valladolid y León es donde el partido de Rajoy obtiene su peor resultado, un 37 y un 35 por ciento por ciento de los sufragios, pero aún por encima de la media nacional.
Para los socialistas, su mejor resultado se produce en León y Palencia, con en torno al 25 por ciento y el 24,7 por ciento de los votos, respectivamente, seguidos de Soria y Zamora, con más del 23. En Salamanca, Segovia y Valladolid sobrepasan el 21 por ciento y en Burgos llegan al 20,8, mientras que en Ávila tienen su peor resultado con casi el 20 por ciento de los sufragios.
El mejor registro de Ciudadanos corresponde a Segovia y Valladolid, donde superan el 17 por ciento y Salamanca, donde llegan al 16,8 por ciento. En torno 15 por ciento se sitúan en Ávila, Burgos y Soria; en el 14 por ciento, en Palencia y el menor apoyo se produce en León, con casi el 13 por ciento. Podemos, llega al 17 por ciento en León y en Burgos queda cerca. La formación morada supera el 16 por ciento en Zamora y supera el 16 por ciento en Soria y el 15 por ciento, en Valladolid; llega al 14,26 por ciento en Segovia; sobrepasa el 13 por ciento en Zamora y Palencia, mientras que los peores resultados los logra en Salamanca, 12,24 por ciento y Ávila, con el 11 por ciento.
Ávila
El reparto de escaños en Ávila no varía respecto del de hace cuatro años y demuestra la fortaleza del PP en una provincia en la que el resultado autonómico generó importantes tensiones internas. Los populares, aunque se dejan casi 15 puntos respecto a hace cuatro años, mantienen sus dos escaños con más del 46 por ciento de los votos, lo que le permite mantener sus dos representantes por la provincia.
Mientras, los socialistas logran, con cerca del 20 por ciento de los sufragios, su peor resultado en este territorio pero aseguran un escaño que en la mayoría de las encuestas publicadas les daban por desaparecido. Ciudadanos, que ha situado la capital abulense como uno de sus puntos fuertes en la campaña electoral con dos visitas de Albert Rivera, vuelve a crecer en esta provincia y supera al 15 por ciento, pero se queda a más de 3.000 votos de lograr representación. Podemos, tiene el peor resultado en la Comunidad en este territorio.
Burgos
El PP pierde su tercer diputado en esta provincia, como ha ocurrido históricamente cada vez que el PSOE estaba fuerte o ganaba las elecciones, aunque esta vez este escaños no irá para los socialistas, que mantienen su representante en la provincia, sino para Podemos que, con un representante, logra romper el duopolio que ha existido en este territorio durante toda la historia de la democracia.
Los populares, con el 38 por ciento de los votos, se dejan en Burgos 16 puntos, en tanto que el PSOE, con cerca del 21 por ciento pierde siete respecto a hace cuatro años. Irrumpe con fuerza Podemos, con el 17 por ciento y Ciudadanos supera el 15 por ciento.
León
León sentará a representantes de cuatro partidos el Congreso. Las dos formaciones tradicionales se dejan un escaño cada uno en la provincia que van a parar a Podemos y Ciudadanos. En León, circunscripción en la que el presidente autonómico del PP, Juan Vicente Herrera, residenció la pérdida de la mayoría absoluta en los últimos comicios regionales por la política del Gobierno central respecto a la minería, el PP se deja 17 puntos respecto a hace cuatro años, pero recupera tres, respecto al mes de mayo y mantiene, con el 35,5 por ciento de los votos, un apoyo muy por encima de la media nacional, que le permite alcanzar dos diputados.
Los socialistas, que mantuvieron toda la noche una pugna con Ciudadanos por el representante, se quedan con un diputado y dejan fuera del Congreso al secretario federal de Cultura, Iban García del Blanco. El PSOE tiene en la provincia leonesa el mejor resultado en la Comunidad, con el 25, por ciento de los votos, dos puntos menos que hace siete meses y nueve menos que hace cuatro años.
Mientras, Podemos tiene también su mejor 'cosecha' en la circunscripción de su secretario autonómico, Pablo Fernández, y se convierte en la tercera fuerza con más del 17 por ciento de los votos y un diputado, en tanto que Ciudadanos, con casi el 13 por ciento logra representación.
Palencia
La llegada de un candidato 'cunero' no parece haber hecho mella en el PP palentino que repite sus dos escaños y con el 40 por ciento de los votos repite resultado respecto a hace seis meses, si bien se deja 15 puntos sobre el resultado de 2011.
En el caso del PSOE, la decisión de la Dirección Federal de apartar al candidato elegido en primarias si parece que ha tenido consecuencias y en sólo siete meses han perdido cinco puntos de apoyo y se quedan con más del 24 por ciento de los votos, que le permiten mantener su representante. Ciudadanos, con el 14 por ciento y Podemos con el 13 por ciento no han tenido ni ocasión de pelear por un diputado.
Salamanca
Como ocurriera en Burgos, en la provincia salmantina se ha repetido la máxima de perder un diputado en las citas electorales en las que el PP lo tiene más complicado. Pero también aquí este escaño no ha recaído en el PSOE sino en Ciudadanos, que presentaba en esta provincia a uno de sus máximos dirigentes regionales, Pablo Yáñez. De este modo, los populares logran dos diputados; uno el PSOE y otro Ciudadanos, que obtiene en esta provincia, con el 16,8 por ciento, uno de sus mejores resultados en la Comunidad.
Los populares logran el 42,7 por ciento de los votos -la segunda mejor cosecha de Castilla y León- que supone más de 17 puntos de caída respecto a las últimas generales, aunque recuperan un punto respecto a las autonómicas. Los socialistas mantienen una línea descendente: tienen el 21,75 por ciento de los sufragios, más de cuatro puntos menos que hace cuatro años y tres que hace siete meses. Podemos se queda aquí con el 12,24 por ciento.
Segovia
La polémica sobre las actividades económicas de Pedro Gómez de la Serna, número dos de la lista del PP en Segovia no ha tenido efectos y este partido se consolida con cerca del 40 por ciento de los votos con dos diputados y como la formación que más respaldo obtiene en la provincia, en la línea del resultado que obtuvo hace siete meses, si bien más de 16 puntos menos que en los últimos comicios generales. El PSOE revalida su escaño con el 21,5 por ciento de los votos, si bien recibe un fuerte castigo respecto a las elecciones autonómicas cuando logró el 27,44. El 17 por ciento alcanzado por Ciudadanos no le permite llegar a tener representación, mientras que Podemos obtiene al 14,26 por ciento.
Soria
Soria, con dos diputados, hace muy difícil que haya cambios. Una vez más, las dos formaciones tradicionales se reparten la representación. El PP soriano, envuelto en una fuerte crisis interna supera el 38 por ciento de los votos, dos puntos más que en los comicios autonómicos, que le sirven para mantener a Jesús Posada en el Congreso, en tanto que el PSOE que también sufre un fuerte castigo respecto a anteriores citas electorales, logra más del 23 por ciento y mantiene también su diputado. En torno al 15 por ciento se sitúa Ciudadanos y Podemos, en el 16 por ciento, lo que provoca que queden fuera del escenario nacional en Soria.
Valladolid
Los comicios del 20-D en Valladolid son históricos porque por primera vez desde la restauración de la democracia enviará representantes al congreso distintos a los de los partidos tradicionales. En esta territorio, PP y PSOE se dejan uno escaño cada uno, que van a parar a Ciudadanos y Podemos, a los que sus crisis internas de los últimos meses parece no haber hecho mella. De este modo el PP logra dos escaños, con casi el 37 por ciento de los votos y recupera un punto de apoyo respecto a mayo, aunque pierde 16 sobre el resultado de las últimas generales.
Los socialistas se quedan con un sólo representante, con apenas el 21,5 por ciento de los sufragios, tres puntos menos que en las autonómicas y siete menos que en las últimas generales. En cuanto a los partidos emergentes se invierte el orden de resultados de hace siete meses: si en mayo Podemos era la tercera fuerza en la provincia, ahora es Ciudadanos que logra en Valladolid su mejor resultado, un 17 por ciento, casi duplicando sus apoyos de las autonómicas, en tanto que Podemos con el 15 por ciento suma dos puntos de apoyo, pero queda en cuarto lugar.
Zamora
En Zamora, el reparto de escaños permanece como en la actualidad, con dos por parte del PP y uno, del PSOE. Los populares zamoranos, pese a perder quince puntos de apoyo respecto a hace cuatro años, mantienen su fortaleza, con más del 42 por ciento de los votos y recuperan un punto sobre las autonómicas, en tanto que el PSOE se queda con el 23 por ciento, dos puntos menos que hace siete meses y más de cinco respecto de hace cuatro años, pero le permite mantener su representante.
La provincia del padre de Pablo Iglesias asigna a Podemos un 13,9 por ciento de los votos -cuatro puntos más que en las autonómicas- y a Ciudadanos, un cerca del 13 por ciento, cifra muy insuficiente para alcanzar representación.