Susana Díaz reclama un "no rotundo" a la investidura de Rajoy
La presidenta andaluza insta al PSOE a evitar caer en el "oportunismo" y el "aventurismo político". Critica la actitud "prepotente" del líder de Podemos, Pablo Iglesias
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reclamado este martes al PSOE que cumpla con lo prometido durante la campaña electoral y vote "rotundamente no" a la investidura de Mariano Rajoy.
Durante su intervención en la reunión del grupo parlamentario socialista en la Cámara andaluza, Díaz ha considerado que su partido debe realizar un análisis y una "reflexión profunda" sobre la pérdida de apoyos que han sufrido en estos comicios.
Asimismo, Díaz ha instado al PSOE a evitar caer en el "oportunismo" y el "aventurismo político". "Para recuperar la credibilidad, no se nos puede ver como un partido que andemos de aventuras, de aventurismo político, no se nos puede ver como un partido de oportunismo", ha recalcado Díaz.
A su juicio, ahora es el momento de la calma y no tomarse "nada con ansiedad" porque es al PP al que corresponde formar gobierno. No obstante, ha recalcado que "a medio plazo", el PSOE es la "garantía de la estabilidad" y, para "recuperar la confianza", tiene que ser "reconocible" y, al mismo tiempo, cambiar "cosas" sin "entrar en ningún momento en la autocomplacencia".
LA "PREPOTENCIA" DE PODEMOS
La presidenta andaluza también ha cargado contra el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de quien ha asegurado que mantiene una actitud "prepotente".
Por su parte, el secretario de organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha considerado que el referéndum que plantea Podemos en Cataluña imposibilita poder llegar a un acuerdo de gobernabilidad con este partido. "Nosotros no vamos a apoyar ningún referéndum de autodeterminación en Catalunya. En eso vamos a ser clarísimos", ha añadido.
En la misma línea se ha manifestado, en declaraciones a la cadena SER, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha abierto la puerta a un acuerdo entre el PSOE y Podemos en el caso de que el PP no pueda formar Gobierno, pero, eso sí, con una línea roja: el derecho a decidir. "No podemos aceptar determinadas líneas que van contra la historia del partido, un partido que ha defendido siempre la unidad nacional y tiene un proyecto que es la igualdad, no la independencia ni el derecho a decidir, pero eso entrará en la negociación, nadie nos puede imponer nada ni obligar a nada", ha advertido.